El "Vuelting" | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

El “Vuelting”

Algunos dicen que los jóvenes (adolescentes) están cada día más concienciados con la importancia de conservar un medio saludable…pudiera ser…pero no veo muchos indicios. Muy al contrario lo que veo es que son los adultos –algunos incluso muy adultos- los que verdaderamente si que lo están. Les preocupa la contaminación, el ahorro energético, el reciclaje…incluso el cambio climático.

A la mayoría de los adolescentes (no a todos por supuesto) éstas y otras cosas les importan un pimiento y buena muestra de ello la tenemos si estudiamos algunos de sus comportamientos. Uno de los cuales es el denominado “vuelting”.

Es una modalidad de interrelación entre jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 28 años (aproximadamente). No es nueva. Nació allá por la década de los ochenta y su uso se ha generalizado hasta hacerse masivo…por lo menos en mi ciudad.

Para practicarlo hacen falta dos requisitos fundamentales. El primero que uno de los participantes sea mayor de edad y con carné de conducir. El segundo…un coche.

El vuelting consiste en montarse en un vehículo – a ser posible bonito y limpio- y dedicarse a dar vueltas por la ciudad…calle para allí…calle para allá. Pueden participar entre 1 y 5 jugadores, aunque por aquello de no optimizar recursos, lo más habitual es que solo participen dos jóvenes en cada coche.

En Calahorra el circuito de “vuelting” es urbano (como en todas partes) y recorre toda la ciudad desde la Valvanera al Raso… y vuelta para abajo.

Los practicantes de esta curiosa afición acostumbran a llevar la música del coche a todo volumen, y las ventanillas bajadas, con lo cual la música se comparte con los peatones creando un ambiente de confraternización involuntaria.

Es imprescindible -así mismo- cuando se cruza un coche con el de un conocido, parar en mitad de la calle a charlar – de ventanilla a ventanilla- cortando el tráfico en ambos sentidos. Suelen aguantar hablando hasta que los pitidos del resto de conductores hacen imposible el entendimiento.

.

Una “nueva” cultura –la del vuelting- que ayuda a colapsar el tráfico en las horas punta de la tarde y se adueña de las calles a partir de las diez y hasta bien entrada la madrugada. Vueltas y más vueltas sin sentido conocido… ni meta definida.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930