Ya era hora, pero no es suficiente | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Ya era hora, pero no es suficiente


Pedro Sanz ha decidido decapitar un exiguo ramillete de amancebados políticos del dinero público. Una escarda estética.

No me dan ninguna pena las y los defenestrados, ya que seguramente les habrán buscado un retiro dorado, o en el peor de los casos, su regreso al puesto de trabajo abandonado se lo habrán acolchado durante la ausencia… para amortiguar el aterrizaje. Han quedado más que suficientes. Para gobernar hacen falta altos cargos.

Aunque explicado así puede dar la impresión de que tal ablución ha sido por iniciativa presidencial…nada más alejado de la realidad.

Ha sido gracias a que el Secretario General de los socialistas riojanos – Francisco Martínez-Aldama- se despachó acusando a Sanz de mantener una manga de altos cargos…asalariados políticos y otros estómagos agradecidos, insostenible para el erario público. Al parecer son legión…al menos 140.

Defendiendo a Sanz con mentiras -tal es su costumbre- salió el vocero, diciendo según la prensa recoge :

“Por su parte, el secretario general del PP, Carlos Cuevas, aseguró que Aldama «miente, porque los altos cargos son 66, menos que los que tuvo el Gobierno de coalición PSOE-PR,”

.

Denotando con estas declaraciones su demostrada ignorancia o su ya mítica afición a atentar contra la verdad, ya que en la antesala de las elecciones autonómicas de 1995, el propio Partido Popular cargaba las tintas contra los “abundantes altos cargos del gobierno socialista de Pérez Sáenz”, que en ese año contaba con un total de 40 altos cargos designados. Un Presidente, nueve Consejeros, nueve Secretarios técnicos, dos Secretarios Generales y diecinueve Directores Generales.

Incluso cabe destacar que según publicaba el Diario EL MUNDO, en su edición del 10 de enero de 1994, era José Ignacio Pérez Sáenz el alto cargo de España con un sueldo más bajo…sus consejeros los peor pagados de todo el Estado y su gobierno uno de los de menor número de altos cargos, entre las 17 Comunidades autónomas. Y no me invento nada.

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/01/10/nacional/2907.html

.

Los populares, con Pedro Sanz a la cabeza, prometieron que de ganar ellos las elecciones de 1995 acabarían con lo que tildaron de “orgía de elefantes”.

¿Y que pasó?…se lo voy a contar rescatando una parte del artículo publicado por el DIARIO LA RIOJA el 30 de octubre de 2006, en la Tribuna de La Rioja:

.

“Pedro Sanz inicia su etapa de gobierno con un ejecutivo compuesto por 27 Altos cargos. Un Presidente, seis Consejeros y sus respectivos Secretarios Técnicos, trece Directores Generales y un Secretario General.

Ocho años más tarde el número de altos cargos del último gobierno de La Rioja formado por Pedro Sanz en 2003 se elevó a 55.

Un Presidente, 9 Consejeros, otros tantos Secretarios técnicos, 25 Directores Generales, y 11 Subdirectores Generales.

El personal eventual de libre designación pasó en 2004 de 41 a 54 personas, un aumento del 31,7%. Con lo que el incremento total del personal de confianza (consejeros, directores, subdirectores, secretarios técnicos y asesores varios) pasó de 79 personas a 112, experimentando un aumento del 41´8 %. No quedó allí la cosa, pues se crearon nuevos puestos “digitales”, en concreto 5 gerentes de sociedades públicas y 4 más de fundaciones. No contentos con el aumento, también se auto-aumentaron el sueldo, en concreto lo subieron de golpe y porrazo un 50´80% para los altos cargos, y un 44,36% para el personal eventual de confianza. (Diario La Rioja 9-11-2003)

Pero no queda ahí la cosa. Por sorprendente que parezca, a día de hoy -tres años después, (30-10-2006) y sin mediar elecciones o cambios de gobierno- los altos cargos políticos y puestos de confianza han vuelto a crecer, y pasado por arte de birlibirloque a ser cerca de 130, (ya que el número exacto no lo sabe ni Dios).

Los 64 altos cargos actuales – sin contar a los asesores, gerentes, ni puestos de confianza, etc- cuestan anualmente a nuestras arcas 585 millones de pesetas, a razón de una media de 9 millones de pesetas por alto cargo. Módico sueldo al que habría que añadir las dietas, kilometrajes y otras retribuciones especiales. Estas dietas pueden superar en algunos casos los 2 millones de pesetas al año por alto cargo.

Es decir, si volvemos a los 27 altos cargos del Gobierno Sanz en 1995, nos ahorraríamos unos 500 millones de pesetas al año. No quiero hacer cuentas con los restantes puestos de libre designación, pues me darían las cinco de la madrugada.

Igual de bien -o de mal- gobernó Pedro Sanz con 27 altos cargos en 1995, que con 64 en la actualidad. ¿A qué se debe este aumento del 140%?”…

Temas

altos, cargos, menos

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930