Fumar en los lugares públicos es algo que rechazan el 73% de los encuestados españoles y españolas. Lo acabo de leer. Con datos tan elocuentes creo que las Comunidades Autónomas – como Madrid-que han estado torpedeando la ley conocida como “anti tabaco” de la pasada legislatura, deberían recapacitar y sacar este tema tan importante del ruedo político.
La ley no se cumple en casi ninguna parte … se vulnera en cualquier Comunidad, en cualquier ciudad de España.
Es intolerable que las personas no fumadoras tengan que soportar-en los locales de acceso público- el humo de quienes lo son.
Cualquier local público – con independencia de su superficie, debería estar vetado al consumo de esta droga, que al contrario que otras (cocaína, alcohol, etc) afecta también a quienes no la consumen, simplemente por estar allí presentes.
Seguramente que a más de uno (y de una) le moleste mucho más tener al lado -en un bar- a un caballero fumándose un puro, que a otro consumiendo anfetaminas. Ambos se están drogando. Ambos jodiendo su salud, pero el primero lo hace con consecuencias negativas para los que le rodean.
En España hay poca conciencia en el respeto a los demás. Muchos fumadores se saltan las prohibiciones a la mínima ocasión. En las reuniones siempre aparece alguien con ganas de encender un cigarrito, pese a saber que no es lo adecuado y que molesta, al tiempo que perjudica a los demás.
En los hospitales los baños huelen tanto a tabaco que parecen “pubs” un sábado por la noche.
En el propio centro comercial ARCCA (único lugar “libre de humo” que recuerdo), incluso alguna se pone a fumar a hurtadillas junto a los ascensores …. ¡Coño !…¿ tan difícil es estar un rato sin fumar?.
En los grandes restaurantes fuma todo el que quiere, pero según la ley si tiene más de 100 metros cuadrados no se puede.
En los propios hogares algunos padres no tienen el menor rubor de fumar delante de sus hijos, convidando a los mismos a consumir este humo demostradamente cancerígeno.
.
Lo menos que se les puede pedir a las Comunidades Autónomas, sean o no sean del partido del Gobierno-, es que hagan cumplir las leyes y que velen por la salud de los ciudadanos. Si no es así, que manden las leyes a tomar por el culo. Vivamos en la anarquía … pero que empiecen por las de recaudación tributaria.
.
Y por cierto – por si alguien se lo estaba preguntando … estoy por la libertad, muy a favor de que cada cual consuma lo que considere conveniente – también tabaco-, y decida que tipo de calidad quiere dar a su propia vida, pero no en presencia de personas que se puedan ver perjudicadas por esa conducta, ni delante de niños… y nunca en reuniones de trabajo o en locales de acceso público.