Ya lo sabía | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Ya lo sabía

Lamento la falta de originalidad …ya sé que antes que yo fue otro sindicalista quién calificó (desde las páginas del DIARIO LA RIOJA) de “pelotazo” la operación especulativa urbanística que se perpetrará en Calahorra, a raíz del cierre de la empresa Envases Metálicos Riojanos Moreno S.A. Pero este tema, es en sí mismo un escándalo como pocos se han conocido.

.

En Calahorra, el alcalde y senador del Partido Popular, Francisco Javier Pagola accedió a la pretensión de una empresa – de las muchas en dificultades económicas-, a firmarle un convenio –a tres bandas- por el cual se comprometía a recalificarle –a urbanizables- todos los terrenos de su factoría, de tal modo que esta los vendía a unas constructoras (también firmantes del convenio) por 25 millones de euros, cuando en esos momentos su valor era de menos de 1 millón.

El alcalde y Senador alegaba que lo hacía para salvar la actividad de la empresa así como a la plantilla de trabajadores. Ponía como condiciones para acceder a recalificación, que la empresa no despidiera a los trabajadores , que montara una nueva factoría en la ciudad -en la cual recolocar a sus obreros- y que la misma presentara ante el ayuntamiento un aval de 8,8 millones de euros como garantía de todos estos compromisos, dinero que quedaría en poder de la ciudad si no los cumplía.

.

Pues bien…dos años después la empresa ya no tiene ningún obrero, se han destruido el 100% de los puestos de trabajo. La empresa no ha presentado ningún aval, ni va a contratar a ninguno de sus extrabajadores -ahora en el paro-, ni va a montar ninguna otra fábrica. Y lo más inaudito es que pese a todo, el alcalde y senador Javier Pagola recalificará los terrenos, que son (a partir del 31 de marzo) propiedad de unas promotoras, que gracias a toda esta operación surrealista van a ahorrarse nada más y nada menos que 12 millones de Euros. Una recalificación a la carta, que no afecta a un sector homogéneo…tan solo a los terrenos de Envases Moreno.

.

No hace mucho (lo tengo por escrito) el concejal de urbanismo decía que mientras él fuese concejal no se recalificarían los terrenos…. este hombre no tiene techo.

Preguntaba también – en un pleno- el edil de urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra, D. Luís Martínez Portillo que “¿dónde veíamos el pelotazo en esta operación urbanística?”….pues le voy a orientar, señor Portillo, por donde puede empezar a buscar…igual con suerte encuentra alguno.

La propia empresa de envases, gracias a Javier Pagola, pasa de tener una situación supuestamente de quiebra a sanear completamente sus deudas y marcharse de nuestra ciudad de rositas, gracias a la firma de un convenio que no ha cumplido en ninguno de sus compromisos. Y como premio a sus incumplimientos Javier Pagola accede a todas sus pretensiones.

Las promotoras adquieren los terrenos por un precio de 25 millones de euros a la firma del convenio y que ahora se van a ahorrar la mitad…¿les parecen 12 millones de euros poco rendimiento?

Por último pudiera ser que existiera unos terceros beneficiados…si, esos que todos estamos pensando.

.

Al final resulta que Javier Pagola ha dado con la fórmula mágica para acabar con la crisis y los “ERE´S”. Es muy sencillo. Si su empresa anda mal, tiene pérdidas o quiere deshacerse de sus obreros…¡Llame a Pagola!. Él le recalificará los terrenos a urbanizables. Eso sí, le hará firmar un convenio, pero no se

preocupe, no será necesario que usted cumpla nada de lo que firme…al final le recalificará los terrenos igualmente. Podrá pagar sus trampas, echar a sus obreros a la calle – sin trabajo pero forrados y contentos-…no tendrá que montar ninguna nueva empresa y podrá vender por un pellizco sus terrenos a la constructora que le digan.

.

Al final…¿qué ha pasado?. Pues ni más ni menos que todo aquello que veníamos diciendo desde hace dos años. Ni en el interés del Ayuntamiento estaba salvar nada, ni se ha conservado la empresa, ni se ha montado una nueva fábrica, ni han comprado terrenos para ello, ni se han presentado los avales, ni se ha mantenido ningún puesto de trabajo, ni se ha montado una factoría de reciclaje, ni nada de nada.

Todo humo…todo mentiras.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930