En los últimos tres años –que se sepa- el Ayuntamiento de Calahorra ha permitido y patrocinado todo un rosario de contrataciones irregulares con el dinero público. Al menos 326.000 Euros han sido contratados de esta manera. Una misma empresa, con un agraciado -con nombre y apellidos- ha recibido en dicho período, contrataciones por valor de más de 360.000 Euros de este ayuntamiento.
Al agraciado…-tocado por el dedo de la fortuna-, durante 2007 se le adjudicaron un total de 10 contratos del área de comercio…¡todos!. Por un importe total de 165.900 €. El 70% de dichos contratos vulnerando los límites que marca la Ley de Contrataciones del Estado.
Para acceder a esos contratos “menores” con su empresa particular, presuntamente aprovechaba su posición como comercial de un grupo empresarial de comunicación, y presentaba varios presupuestos…dos por parte de empresas del grupo de comunicación y un tercero (el de su propia empresa), el cual “curiosamente” siempre era el de menor cuantía y por tanto el que siempre resultaba “agraciado” con el contrato. Así de este modo, nadie más presentaba propuestas ni presupuestos para desarrollar las campañas de comercio, y siempre con la connivencia o pasividad del Ayuntamiento de Calahorra, esta misma persona obtenía todos los contratos. No se invitaba ni comunicaba a ninguna otra empresa la concurrencia de estos contratos, que al ser -o más exactamente considerarse- menores, no se publicitaban.
Aunque sea un dato menor…destacar que la empresa no es de Calahorra.
En el año 2008, la cosa siguió exactamente igual, siempre los mismos tres presupuestos de las mismas tres empresas. Pero en noviembre la cosa cambió. El afortunado dejó su puesto en el grupo de comunicación y, a partir de ese momento, “curiosamente” ya nunca se volvieron a presentar presupuestos del dicho grupo, pero sí de otra empresa en la cual también figuraba como miembro. Las contrataciones siguieron adjudicándose a la misma persona.
.
Ante este modo de actuar y de contratar hay muchas preguntas que se quedan en el aire y sin respuesta.
¿Cómo es posible que durante casi tres años todas las contrataciones del área de comercio recaigan sistemáticamente en la misma empresa?….¿cómo se explica que durante 20 contratos consecutivos, sean siempre las mismas 3 empresas interrelacionadas quienes presenten presupuesto, y que en las 20 ocasiones se adjudique el contrato a la misma empresa?…¿nadie en el Ayuntamiento ni en el equipo de gobierno ha intuido que dichas contrataciones eran altamente sospechosas?…¿a qué espera el alcalde de Calahorra (y senador del Partido Popular) para dar explicaciones sobre este asunto?