Los hijos de David – como unidad nacional- ya me caían poco bien antes de visitar la “zona VIP” para detenidos, en el paso fronterizo de Allenby Bridge.
No por falsos prejuicios o por racismo…¡ni mucho menos!.Nada hay que me cause más repugnancia que un racista. Creo que es solamente por la impresión cultivada, leída y meditada, de que su comportamiento para con sus convecinos palestinos nunca me pareció adecuado.
No se trataba de un antisemitismo visceral ni infundado como del que muchos hacen gala. Ni de un “dejarse llevar” por una moda desinformada con la cabeza tan rapada como el cerebro. Ni tan siquiera de una cuestión romántica…de enfrentar el mito del usurero con el reparto de la riqueza. Pero me faltaba una toma de contacto con los judíos…en su salsa. La experiencia fue positiva, – todas afortunadamente lo son- pero no aportó nada en su defensa…más bien en su contra.
La ley del talión ya no reina en la tierra de Judá. Ahora es la de la total ocupación y desproporción en el trato con sus vecinos y con los que de vecinos nada tenemos.
Israel se me antoja (es tan solo mi impresión personal) un Estado donde reina el miedo institucional. Un paraíso de las libertades ausentes. Un lugar donde los crímenes de unos pocos los han de pagar todos. Una tierra donde un hombre árabe no es nadie y cualquiera puede ser un presunto terrorista si cubre sus hombros con un palestino. Una tierra ocupada donde la vida de un ciudadano de Gaza no vale gran cosa y, se puede irrumpir impunemente en una casa con un carro de combate o realizarte un tercer grado por que lleves dos pañuelos jordanos en la maleta.
No me gusta Israel como Estado, no me gustan sus políticos, ni sus policías…ni sus militares. Me molestan sus alardes junto al sepulcro de Jesucristo…su mirada de desprecio para con los demás. Y tampoco el busto cabezón… de Ben Gurión.
.
Acabo de leer que Israel ha aprobado la construcción de 1.600 viviendas para colonos ilegales judíos ultra-ortodoxos en el asentamiento de Ramat Shlomo, ilegalmente ubicado en el Jerusalem Este ocupado a Palestina. Al mismo tiempo, el Ministerio de Interior israelí anunció la ampliación del asentamiento ilegal de Beitar Ilit con 112 casa nuevas, usurpando mayor cantidad del territorio palestino en los alrededores de Jerusalem. Me parece una barbaridad y una desfachatez intolerable.
.
Nadie le para los pies a este Estado usurpador y expansionista, ni la UE, ni las resoluciones de la ONU ni el “yes we can” del mulato Obama.