De Atapuerca a Pagola II...pasando por María Antonia San Felipe. | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

De Atapuerca a Pagola II…pasando por María Antonia San Felipe.

Había cierta expectación ante el desarrollo del primer debate sobre el estado de la ciudad de Calahorra.

Yo no tenía ninguna. Vaticinaba un gazpacho de mentira y demagogia. Mentira de Pagola y demagogia de Portillo.

Un debate de este tipo (en el mundo civilizado) versa sobre lo acontecido en el último año y la situación actual de la ciudad. Pero para sorpresa de algunos, en su intervención el alcalde Pagola comenzó a hacer memoria y, como no tenía nada de lo que alardear en la historia más reciente, se remontó a tiempos prehistóricos y prehistéricos, castigando al respetable con más de 50 minutos de soporífero repaso a lo realizado por él (y por otros que no eran él) en los últimos lustros….¡Qué también tendría muchos cojones que en 15 años, (y con más de 40.000 millones de pesetas de nuestros impuestos dilapidadas) no hubiera hecho nada de nada!.

.

No contento con volver a recordar -en más de una docena de ocasiones- el Hospital, o el teatro (que le costó más de una década terminar), se remontó a la época socialista de Maria Antonia San Felipe, a la de Ernesto Sáenz Enciso…para -siguiendo los pasos del caballo de Atila- llegar hasta la sima de atapuerca. Eso sí, de los problemas actuales de la ciudad…poca cosa.

.

Relató con todo lujo de detalles el número de partos, vasectomías y operaciones de almorranas que practica el laureado HFC, que aparte de apañar enfermedades con celeridad y brillantez, es una fabulosa agencia de colocación para afines a Pagola.

Dijo que el hospital era la mayor empresa de Calahorra, a modo de mérito…sin capacidad de ver que precisamente es eso lo que demuestra la crisis industrial que vive esta ciudad, cuya mayor empresa es un hospital.

.

Tuvo el alcalde que tirar de memoria y retrasarse 15 años para encontrar supuestos logros. Comparó el presupuesto de hace 15 años con el de ahora y sorprendentemente….. ¡resultó ser mayor en estos momentos!. Eso si, se le escapó el dato de que en 1994 la deuda de nuestro ayuntamiento era de 600 millones de pesetas y ahora es de más de 3.000.

Se refugió en su morral de votos, basando en ellos su calidad como gestor….es decir, armó un paralelismo entre inteligencia y número de votos.

Se atribuyó como méritos propios los de los demás , los suyos, los de todos… lo pasado y el por venir, siempre que fuera positivo y, dejó para Zapatero el resto. Hasta se atribuyó la subida poblacional (exclusivamente inmigrante) como si tal circunstancia fuera de su obra y gracia. El Mercaforun y la autoría de la letra de la célebre canción “Soy un Tsunami”. No se olvidó de las campanas de la catedral, de un crater en Marte- que se llama Calahorra-…ni de la visita del Cid Campeador al arenal del Cidacos.

Tuvo palabras de autocomplacencia para lo que según él hace de Calahorra un referente cultural y gastronómico. Las jornadas de la golmajería, las cazuelillas…el simposium de la chistorra.

Cuando mencionaba los dineros gastados -y mal gastados- parecía que lejos de salir de nuestras colectivas costillas hubieran salido de su bolsillo.

Tampoco hizo ascos a alardear de los proyectos financiados por el Estado, como todo lo relacionado con el Plán E, Polígono de SEPES, nudo de EROSKI, depuradora de aguas residuales, o de haber sido él quién llenara de empresas el polígono de Tejerías….sobretodo de empresas fantasmas que nunca aparecieron como “prefabricados pujol”, “crucis chicken”, “Jonk Look”, “Dyna Mobel” …o mantas Pagola.

Para rellenar huecos y carencias se jactó de cosas que ni existen…y que sabe dios si existirán en algún momento, como la oficina de atención al ciudadano, el centro joven, la casa Santa…etc. Y entre unas cosas y otras se olvidó de lo importante. De que esta ciudad está estancada desde hace años, de que ha sido incapaz de desarrollar un solo sector urbanístico en 15 años, ni de construir una sola vivienda protegida para los jóvenes, ni de dar una solución efectiva a la falta de aparcamientos que está demandando el comercio.

No habló de medio ambiente, ni de inmigración, ni de igualdad. No se acordó de Envases Moreno, ni del campo de golf, ni del “B3”, ni de Vía campo…ni del pufo del sector Cidacos. Tampoco de la tan cacareada “eclosión de la vivienda” más de 5000 viviendas que iban a llegar a Calahorra. Ni de su obra estrella para esta legislatura…la nueva plaza de toros.

Se olvidó de sus mil promesas incumplidas…del tercer instituto, de nuevos colegios, de la unión entre polígonos, de la depuradora de tejerías, de dar participación a los ciudadanos…de terminar de una puñetera vez el poligonillo de Rifondo. Se olvidó de hablar de agricultura. Del desaparecido museo diocesano, del demolido puente de hierro, del derruido yacimiento del Sorban, de la desprotección de parte del monte de Los Agudos…de la estatua a la verdura. De la ronda este. De las contrataciones irregulares, de porqué no multa a sus amigos…. de que 15 años después y pese a un aumento del 30% de la población seguimos teniendo los mismos 7 colegios, las mismas 2 guarderías, los mismos 2 institutos, un solo conservatorio, una sola escuela de idiomas un solo hogar del jubilado, un solo museo municipal, un solo centro de salud… las mismas piscinas municipales, la misma estación de autobuses, el mismo ayuntamiento y todo igual que con el último gobierno socialista. Porque 15 años después, -alcalde Pagola- la ciudad de Calahorra sigue siendo en esencia, -en lo fundamental- la misma ciudad. Poco se han notado los 40.000 millones de pesetas fundidos, y los tres lustros transcurridos.

.

Y para concluir quiero rescatar una frase literal que me llegó al alma. Dijo Pagola que hasta que llegó él, Calahorra era una ciudad anónima y hermética …¿quién nos lo iba a decir?…despues de más de 2000 años de historia, resulta que nuestra ciudad salió de su anonimato con la llegada al poder del emperador Pagola II…”El magnánimo”.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031