Sigo estando totalmente a favor de la celebración de primarias, creo que son siempre positivas, pero como todo en esta vida han de tener unas normas…que deben ser cumplidas y respetadas por todos.
En la Rioja ya no van a celebrarse, para la elección del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
Unos y otros…aunque más los unos que los otros, ahora buscan motivos, justificaciones… manos negras, conspiraciones. Pero la razón de que no las haya es mucho más sencilla y clara que todo eso.
No se celebrarán primarias porque uno de los aspirantes, Santiago Sufrategui, no ha sido capaz de reunir el apoyo suficiente entre sus propios compañeros de partido. Así de sencillo. No busquen más motivos. Si hubiera convencido a 1.000 afiliados se podría presentar y posiblemente ganar…y le hubieran sobrado avales. Pero la realidad no es esa…no ha sido esa. Ganar a Aldama era una quimera imposible de alcanzar, que cualquiera podía vislumbrar con total nitidez.
El aspirante a candidato, que se auto-presentaba como capacitado para ganar a Pedro Sanz, no ha sido capaz de recabar el 15 % de los votos de sus compañeras y compañeros de partido. El candidato cuyo mayor estandarte – y que yo conozca… el único- era poner en evidencia las dos derrotas de su adversario y compañero, acaba de perder otro combate contra el mismo. Pero Aznar también perdió dos elecciones, y Felipe Gonzalez, y Rajoy…y Arenas tres.
Algunos se preguntan ahora cómo alguien que no es capaz de ganar un congreso a Martínez Aldama, ni recolectar 500 ó 700 avales para poder optar con soltura a unas primarias, puede arrogarse con tanta vehemencia una segura victoria contra Pedro Sanz, un político –no lo olvidemos- que pese a las fobias que despierta, tiene su cartel, su prestigio y cuatro elecciones ganadas por mayoría absoluta. No es Pedro Sanz un “pelamaizes”.
Para ganar a Sanz, algunos creemos, (y estamos en nuestro perfecto derecho de creerlo) que fórmulas magistrales de un día para el otro no existen. Que un estelar afiliado que llega justo a tiempo de posar para un cartel electoral – por muy estelar que sea o nos lo presenten- no es lo suficientemente sólido. Que la única manera de romper su mayoría absoluta – la de Sanz- es trabajando de forma honrada y continuada. Hablando con las personas, trasladando sus errores en la gestión, sus excesos en el autoritarismo. Vigilando y haciendo oposición día tras día. Proponiendo soluciones a los ciudadanos. Por eso la inmensa mayoría de los afiliados ha avalado a Aldama.
.
El mayor fallo del Sr. Sufrategui (es mi particular opinión) ha sido fundamentar su estrategia en un ataque -con el sillón como único argumento- contra un Secretario General cuyo único delito – que yo conozca- ha sido aterrizar hace 10 años en la dirección de un partido- en aquellos momentos bajo mínimos- y colocarlo en una posición de alternativa cierta de gobierno.
Sufrategui no ha sido capaz de cimentar su camino hacia la candidatura en propuestas y proyectos que ilusionaran a afiliados y simpatizantes.
Tendrá ahora que reflexionar sobre si le han sobrado alardes y estridencias y faltado propuestas en positivo.
El “márchate tú para que me ponga yo” no ha seducido a la mayoría de los militantes…eso ha quedado muy claro tras este último asalto.
La labor de aquellos que desde larioja.com han aprovechado su presunto anonimato para lanzar soflamas – cuando no insultos y descalificaciones personales- contra el partido, Aldama, los afiliados, el PSOE…, sinceramente me producen un aplastante rechazo. La impotencia que han transmitido esos agitadores insultones ha sido francamente vergonzante. Hay que ser hombre (o mujer) y, por encima de todo persona. Decir las cosas a la cara y no insultar, mentir ni faltar a la verdad desde el presunto anonimato. No hay nada peor que no saber perder.
Cualquiera que haya estado en alguna ocasión en una mesa electoral sabe que las personas que no figuran en la lista de votantes…no pueden votar, se pongan como se pongan.
Los que introducen dos votos a dos opciones diferentes son anulados ambos. Son reglas sencillas que hasta un niño conoce. Y que regulan y recoge el reglamento de las primarias.
Todas las candidatas y candidatos presentados en España esta semana como aspirantes a las primarias, han visto anulados un porcentaje de avales similares o incluso mucho mayores que el propio Sufrategui, por situaciones idénticas (avales dobles, no registrados, etc) que son indefendibles. No quieran hacer de Sufrategui el mártir de Roma…es uno más, igual que el resto y, como tal ha de someterse a las normas que rigen las primarias.
Porque al final, aquí da la impresión de que solo nos gusta la democracia si los votos van a nuestro morral.
.
Se puede defender lo indefendible… protestar en Madrid para alargar la agonía 72 horas más, mirar para otra parte para evitar ver lo que no se quiere ver. Pero al final lo verdaderamente importante -conseguir el apoyo de suficientes afiliados- es precisamente lo que no ha conseguido Santiago Sufrategui. Esa es la pura y sencilla realidad.
.
El que no sabe encajar una derrota, jamás sabrá gestionar la victoria.