Pueblerinadas de una ciudad muerta. | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Pueblerinadas de una ciudad muerta.

Pese a que hace ya más de 2000 años que somos una ciudad, están empeñados en que terminemos por convertirnos en un pueblo. Y lo van a conseguir.

La última pueblerinada que se les ha ocurrido -al equipo de gobierno del Partido Popular- es celebrar en la plaza de toros de la bimilenaria “El Toro de Los Santos”.

En vez de la tradicional corrida de toros en honor a los Santos Patronos, atarán a uno de ellos (de los toros…no de los Santos) a un pilar en medio de la plaza, lo ensogarán, embolarán y le pondrán sobre los lomos una manta con las caras de los Santos Emeterio y Celedonio. Casi lo mismo. Toro, Santos…plaza.

Luego la gente – voluntarios que se presenten- saltarán al ruedo y lo “torturarán” (solo un poquillo). ¡La primera vez en la historia!…proclama el cartel anunciador. ¡Qué bonito, por Dios!

.

Si yo fuera taurino, (los taurinos somos un pelín directos y contundentes) les diría que son ellos -con Javier Pagola a la cabeza-, los responsables de que la plaza de toros de Calahorra no la quiera nadie ni regalada. Que son los responsables de que no tengamos corridas de toros, ni en los días grandes de nuestras fiestas, ni en agosto ni en marzo…ni el 31 ni el 3.

Que antes de llegar Javier Pagola a la alcaldía de Calahorra, nuestra feria tenía renombre nacional, con 6 espectáculos de abono agosto, y dos espectáculos en marzo. Que las primeras figuras de España estaban toreando cada día en Calahorra.

¿Qué mayor deshonra que “el Toro de los Santos” para los taurinos de esta ciudad abocada a pueblo de tercera?.

Y lo peor para un taurino -o para cualquiera-, que nos tomen por gilipollas.

Nos presenten a bombo y platillo un toro embolado, ensogado, y portando un ridículo manto sobre sus lomos, como si fuera la quinta esencia del espectáculo taurino… ¡Un monumento vamos a tener que construirle a Pagola!…casi como si viniera José Tomás a torear a Calahorra. Perdón…José Tomás solo torea en ciudades, como Arnedo.

Dice la concejala de festejos que las peñas tendrán que comprometerse a comprar 600 entradas – 100 por peña- y que por su parte el Ayuntamiento “realiza un esfuerzo al ceder la plaza gratuitamente”… hay veces en que pienso que estas cosas no son reales, que vivimos en un 28 de diciembre perpetuo.

También afirman, -para que nos hagamos una idea- que el susodicho “toro de los Santos” “será similar al “Toro de San Miguel”, de Rincón de Soto”…¡Madre mía! ¡qué lujazo!.

Seguramente que a parte de una manta con nuestros santos -Emeterio y Celedonio -en los lomos, le anudan a los huevos un pañuelo con el nuevo logotipo; esas ocho rayas que nos han costado 20.000 eurazos. ¿Y de corral qué…la Casa Santa?, por lo menos se le dará algún uso.

No hay mayor deshonra para un calagurritano taurino, que asistir el 3 de marzo a la plaza a ver una charlotada.



.

Si yo fuera anti-taurino… (los no-taurinos somos algo menos bruscos pero igual de contundentes) lo vería de la siguiente manera. Cuando en toda España se está rechazando la tortura hacia los toros, las plazas están vacías y los ayuntamientos y comunidades suprimiendo espectáculos en los que se humilla y tortura a los animales, tal es el caso de los toros ensogados y embolados, aquí en Calahorra vamos marcha atrás. De la nada -y sin tradición que lo justifique- se inventan ahora “el Toro de los Santos”.

Dicen que cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana. En esta ciudad anestesiada y arrodillada, cuando se quedan sin dinero aflora el esperpento de su vacuidad mental. Con mucho dinero hasta el más tonto hace un traje…cuando falta la pasta es cuando relucen los buenos gobernantes.

Son estos políticos del Partido Popular, – que ahora patrocinan esta mamarrachada- los mismos que querían construir una nueva plaza de toros, porque era muy necesaria…tan necesaria que en Calahorra no se celebran ya ni corridas.

Los mismos que apoyaron y ejecutaron una operación urbanística por la cual los terrenos de la actual plaza de toros ya están clasificados como aptos para construir pisos…y otros junto a la supuesta “nueva Plaza” también a disposición del constructor.


.

Resumiendo, que sea yo taurino o anti-taurino, (no hagan apuestas…no se vayan a sorprender), fan o detractor de la concejala de festejos, (tampoco apuesten en esto)… eso del “toro de los Santos” se me antoja una pueblerinada infumable.


Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28