Un día como hoy, de principios
Estaba huido de su casa desde julio de 1.936. Se refugió durante meses en la sierra de Los Agudos, junto a otros republicanos a los que buscaban para asesinar.
A Puerta lo tardaron en matar. No lo consiguieron hasta el siete de marzo de 1937. El último concejal asesinado en Calahorra , el último de seis.
Fue visto por un delator por la mañana temprano, en compañía de otros dos hombres en las cercanías del Ebro, junto a unas mujeres que al parecer les llevaban alimentos. Lo delataron.
Al parecer el crimen se cuajó en el barrio de Murillo, junto al canal de Lodosa. Lo apresaron junto a otros dos republicanos y fue atado y ajusticiado, alegando sus asesinos que una vez atado y preso intentó escapar…por lo que hubo que dispararle. El asesinato se perpetró a las tres de la tarde. A su viuda se le practicó el manual del régimen. Fue perseguida, insultada, registrada, expoliada y se arruinó su vida.
.
Cuenta Jesús Vicente Aguirre – en su fantástico libro “aquí nunca pasó nada”- lo siguiente:
Conducen a Ángel Puerta, al que han atado, hasta el barrio de Murillo. “Poco después se presentó un coche del que se bajó el Alcalde de Calahorra D. José Mª Frontera de Haro y el inspector municipal D. Juan Hueto”
En el informe levantado tras el asesinato se puede leer:
Sobre Puerta dispararon los tres guardias y el inspector, “que el muerto fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Calahorra, individuo de pésimos antecedentes”…”Gran apóstol del Socialismo con ribetes de comunista”
Se le enterró en la sección de suicidios del cementerio municipal.
.
Solo las cosas que se olvidan vuelven a repetirse. No olvidamos.