Esta semana llegó a La Rioja un ministro de España, José Blanco, ministro socialista de Fomento. Llegó el gallego a inaugurar el polígono industrial de La Senda en Alfaro y visitar las obras casi finalizadas del polígono industrial del “Recuenco” en Calahorra. Dos inversiones descomunales del Gobierno de España en La Rioja Baja, que dejan terreno disponible para muchas décadas para el futuro desarrollo industrial de esta comarca.
Frente a esto, que son amores hechos, tenemos enfrente las “buenas intenciones” de los otros…que se las lleva el viento como al humo.
Carroñeaban el Alcalde de Calahorra y el Consejero de Obras Públicas de Sanz, unas fotillos con el ministro. Como si hubieran hecho algo o tuvieran la más mínima responsabilidad en esos polígonos. Cuando la realidad es bien distinta. Y el primero de ellos se permitía (una vez marchado el ministro…claro) alardear ante su prensa de cabecera de las grandes gestiones y las del gobierno del PP en la consecución del Polígono del Recuenco. ¿Pero que gestiones?.
Los Socialistas gobiernan desde el 2004, y las obras del polígono se comenzaron en 2009…cinco años más tarde. Se termina y entrega este polígono en 2011, terminadito en solo dos años. Y lejos de aplaudir y agradecer la eficacia y la rapidez (ya podían aprender con el de Rifondo que lleva 5 años de retraso), se dedica a menospreciar a quién ha traído a Calahorra una inversión de tantísimos millones de euros y a decir “ocurrencias” tales como ésta que refleja el semanario la brújula:
“Una segunda crítica ha venido al hilo del hallazgo de restos arqueológicos en un punto determinado del área urbanizada del polígono: “Resulta curioso y no es de recibo que me entere hoy de este asunto. Me voy a interesar por el tema. Al parecer algunos de los restos han sido trasladados, supongo que a la Consejería de Cultura”, ha dicho.
Vamos…¡El colmo!. El máximo responsable del desprecio mayor a todo los restos arqueológicos aparecidos en Calahorra en los últimos tres lustros (sorbán, solar del ARCCA, B-3, Casa Santa, casco antigüo…etc) ahora…“se va a interesar por el tema”….ja ja ja, ¡pues ya iba siendo hora de que se interese por la desaparición masiva de todo lo arqueológico en Calahorra!.
Se rasga las vestiduras ante la actuación perfectamente legal y responsable de la empresa constructora. ¡Inaudito el nivel de hipocresía del que algunos hacen gala!.
.
Pero también andaba por allí el Sr. Antonino Burgos, Consejero de Pedro Sanz, responsable de no desarrollar en Calahorra el prometido polígono industrial de la ADER.
El 12 de enero de 2006, Diario La Rioja reflejaba la noticia de que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), del Gobierno de La Rioja, construiría un polígono industrial en Calahorra
“El nuevo polígono industrial que creará la ADER en Calahorra se ubicará junto a la carretera Nacional-232, justo a continuación de ‘El Recuenco. De este modo la ciudad contará con tres nuevos polígonos industriales que sumarán cerca de dos millones de metros cuadrados para el uso de las diversas empresas. Unas promociones en las que se van a involucrar las tres administraciones: la local, que impulsa el polígono de Rifondo, el Gobierno regional, con este nuevo polígono, y el Ejecutivo central, que promueve El Recuenco”. La noticia surgía a raíz de una rueda de prensa ofrecida por el alcalde Javier Pagola.
“el alcalde señaló que se ha gestionado la opción de compra de unos terrenos que suman entre 450.000 y 500.000 metros cuadrados.”.
El 22 de enero de 2008 -dos años más tarde- el polígono de la ADER seguía sin iniciarse, pero se volvía a presentar en el Ayuntamiento de Calahorra, en esta ocasión con el concurso del presidente Pedro Sanz y del consejero Conrado Escobar. Hablaba el alcalde de que este proyecto era uno de los que conformarían la “ segunda transformación de Calahorra”.
De ese polígono anunciado, cinco años después nada se sabe.
Y el de Rifondo, de responsabilidad municipal (un poligonillo de Chichi y nabo) todavía no se ha terminado y eso que iba a estar finalizado para el 2006. Ya lleva 5 años de retraso.
.
Saquen pecho señores…es lo que mejor saben hacer.