>

Blogs

las matemáticas de la democracia

Ayer, a eso de las doce, me decía un miembro del Partido Popular de Calahorra, (sí, yo me hablo con todo el mundo normal e inteligente, ya sea de derechas o de izquierdas) que el resultado electoral en nuestra ciudad era un despropósito. Un despropósito que ellos solo hubieran perdido 300 votos. No revelo su nombre, para que no lo expulsen del partido por hablar conmigo. Son muy capaces.

También me dijo que el trabajo de oposición que realizamos estos cuatro últimos años en Calahorra había sido excelente – lo dijo él, no yo- pero que la ciudad solo votó pensando en cuestiones ajenas a nuestra nuestro día a día. Que habíamos trabajado muchísimo por nuestra ciudad. Me trasladó un mensaje de ánimo – incluso de reconocimiento- y se marchó.

.

Analizar el resultado de las últimas municipales es una tarea para la cual no me siento capacitado en este momento, ya que no entra en mi cabeza que existan personas que puedan apoyar con su voto a otras que han demostrado su incapacidad para dinamizar y hacer prosperar a su propio pueblo. A personas que se ha demostrado su recurrente adicción a mentir y engañar a los ciudadanos. Por ello, mi análisis estaría totalmente contaminado.

Me voy a centrar por tanto en la frialdad de las matemáticas en democracia.

En la noche electoral, fueron muchas las personas que se me acercaron para trasladarme la misma petición. Me decían, – resumiendo y sin utilizar palabras soeces- que hay que dejar a Calahorra y a sus habitantes a su suerte…Que se la tienen bien merecida, la nueva victoria de Pagola… Que la disfruten. Que no me moleste más , no merece la pena.

Que los ciudadanos de Calahorra apoyan las formas de gobernar de Pagola. Pero eso, teniendo su parte de razón, es matemáticamente erróneo. Calahorra es una ciudad con más de 25.000 habitantes, en la que 5.600 han votado a Pagola.

.

Según se relata en el “Génesis”, el Señor le dijo a Abrahám que no destruiría Sodoma y Gomorra si en su interior encontraba al menos 10 personas justas, en Calahorra son – a mi entender (en tono de broma) los justos muchos más que los impíos-.

.

Desde la frialdad de los números:

5.731 personas no han acudido a votar

3.583 personas han votado al PSOE.

681 personas han votado al PR

638 personas han votado a UPyD

291 personas han votado en blanco.

214 personas han incluido un voto nulo

.

11.138 personas (con derecho a voto) de Calahorra han optado por no refrendar las políticas de Javier Pagola. No le han votado.

5.687 personas de Calahorra han optado por refrendar con su voto las políticas de Javier Pagola. Es decir, el 33% de las personas con derecho a voto que viven en Calahorra.

El resto no.

Es precisamente “ese resto”… Del 66% de electores, que han decidido no coger una papeleta del PP y depositarla en la urna, el que justifica seguir trabajando y no pensar que todo está perdido. El PSOE seguirá luchando por Calahorra, nadie lo dude.

.

En Clave autonómica, hay que reconocer el trabajo de todo el mundo, y dar la voz y el voto al partido para que decida el nuevo rumbo a tomar, a partir del próximo Comité Regional.

En el futuro del partido, nadie sobra pero nadie es imprescindible.

Yo nunca he sido de decir lo que “el público” (los votantes) quiere escuchar – o más exactamente lo que alguien dice que “el público” quiere escuchar-. Más bien de decir lo que pienso y, al que no le guste que se lo coma en dos veces. Esa es la forma en que yo entiendo que hay que hacer política. A quién le guste te apoyará y al que no, que apoye a otra opción. En eso consiste el juego.

Hay que redefinir el rumbo. La derecha es más aficionada a transmutarse según necesidades…Ahora son el partido de los trabajadores…Mañana el de los constructores…Pasado el de los empresarios. Yo prefiero ser siempre lo mismo.

Remontar la diferencia porcentual de voto en La Rioja es imposible en una legislatura. Por lo que quién pretenda asumir la responsabilidad de tirar del carro, ha de saber que será tarea larga e ingrata. Vamos, que hay que tener muchas ganas y mucho compromiso.

.

En clave nacional, mi modesta opinión es la de adelantar la celebración de las generales, no tengo la menor duda. Es más me sorprende y molesta sumamente escuchar a Zapatero decir lo contrario. Cuanto antes mejor. Si se decide celebrar primarias, ajustar al máximo los plazos y tener ya marcada la fecha de las generales. Y de paso marcar otra fecha para después de las mismas, en la que celebrar un Congreso y redefinir la política a seguir por el PSOE a partir de ese momento y las personas que impulsarán esta nueva etapa.

Eso sí, previamente – a esta celebración de elecciones generales- convendría trasladar urgentemente una modificación de la ley electoral al Congreso de los diputados, que no permita que los partidos minoritarios se queden sin la representación que porcentualmente les corresponde. Es decir (a modo de ejemplo) …que en el Parlamento de La Rioja un partido que consiga el 3,03 % de los votos tenga garantizado un diputado. En esa situación legal, UPyD e IU tendrían un diputado respectivamente

Eso sí que es de justicia.

Temas

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031