En un jueves de mercado se me acercó una señora muy aliñada y peripuesta. Estábamos en plena campaña electoral a las autonómicas y me preguntó por Francisco Martínez Aldama.
Quería saber cual iba a ser la política de “Quico” (en caso de gobernar en La Rioja) para con las pensiones de viudedad. Me decía que en otras Comunidades se apoyaba más a las viudas. A mí la verdad me cogió en “fuera de juego”.
No sé lo que les hubiera pasado a las viudas riojanas si llega a gobernar el PSOE en La Rioja. Lo que sí que sé, es que desde el primer día en que gobierna el PP de Cospedal en Castilla La Mancha, a las viudas se les ha dejado de pagar 400 euros que se les pagaba con el PSOE . Tampoco se paga a las farmacias, desde que llegó Cospedal.
Así han empezado allí donde acaban de llegar. En el resto -como ya estaban- la cosa sigue igual. Sus grandes feudos – aquellos donde llevan dos décadas ininterrumpidas en el poder- son las ciudades y autonomías más endeudadas. Ciudades como Madrid (la más endeudada de España o regiones como Murcia, Madrid o el País Valenciano andan a la cabeza de España en paro, deuda y corrupción. Lo cual ya de por sí es muy ilustrativo si tenemos presente que en esta España de las autonomías, los gobiernos regionales tienen transferidas el 90% de las gestiones. Sanidad, educación, políticas de empleo y de desempleo son competencia exclusiva de las autonomías.
Ya sabemos lo que ha hecho el PP en las comunidades que gobierna y lo que está haciendo en la actualidad. Solo nos queda por ver lo que seguirá haciendo mañana…Más de lo mismo.