La desamortización del Casco Antiguo | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

La desamortización del Casco Antiguo


Un grupo de ciudadanos, con negocios comerciales dentro de la zona histórica de la ciudad, están dando un paso al frente para defender su historia, su Casco Antiguo y el futuro de sus negocios. Estos comerciantes comprometidos con su localidad y alarmados por el terrible deterioro y abandono que sufre la zona antigua, han sabido plasmar la ilusión en un grupo virtual creado en Facebook, y entusiasmar a muchos otros ciudadanos yciudadanas. Aunque sin duda son conocedores de que la realidad del Casco Antiguo de Calahorra es algo tangible, que escapa al mundo virtual y comprometido de las redes sociales.

Los problemas que afectan al Casco Antiguo, son problemas estructurales que tienen una muy difícil solución. Obedecen principalmente a la sucesión de políticas municipales que han permitido la despoblación de esa zona de la ciudad, abonando las mismas con desidia, escatimo de servicios, falta de limpieza y una gran permisividad ante la marginalidad, que ha encontrado su mejor caldo de cultivo en esta zona.

Para focalizar los problemas hay que situarse en el presente, pero conociendo el pasado. Se escuchan estos días muchos comentarios gestados en el desconocimiento.
Durante nada más y nada menos que ¡¡¡CINCO LEGISLATURAS!!! el mayor responsable – para lo bueno y para lo malo- del devenir actual del Casco Antiguo de Calahorra tiene nombre y apellidos; se llama Francisco Javier Pagola Sáenz y es alcalde por el Partido Popular . A ver si a algunos y algunas se les mete este dato fundamental en las cabezas. Es importante recordar este nombre, ya que alguien que durante dos décadas gobierna una ciudad y, no es capaz de solventar los problemas de su Casco Antiguo, sino que contrariamente los acrecienta año a año…Difícilmente los va a solucionar.

Por su parte la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo mantuvo desde su existencia -y hasta 1999- una cordial y aceptable relación con el Ayuntamiento. Tanto con María Antonia San Felipe (hasta 1995) como con Pagola (hasta 1999). Es absolutamente falso que existiera una mala relación de la asociación con María Antonia San Felipe y eso hay que decirlo. Para que nadie tenga la tentación de afirmar que lo mismo de mal fue con una que con el otro.
Fue a raíz del posicionamiento – de la asociación- contrario a la demolición del Puente de Hierro de La Catedral, cuando esa asociación vecinal se vio demonizada y estigmatizada por Javier Pagola…Colocada en la lista roja de “los que no están conmigo”…Y allí va a seguir estando, llegue quien llegue a la dirección de la misma.
Porque con independencia de quién dirija, como se denomine o si funciona mejor o peor una asociación, el verdadero problema del Casco Antiguo sigue presente…y no piensa marcharse. Y todo aquel que exija sus derechos y cuestione a este Ayuntamiento será tratado como “non grato”. Será acusado de estar “manipulado políticamente”, de “agitador” , “anti-sistema”. Siempre ha sucedido lo mismo con cualquiera (ya sea asociación o particular) que le haya cantado “las cuarenta” a Pagola. Todo aquel que reivindica algo para la ciudad se encuentra con lo mismo ; la plataforma del Parque del Cidacos, la APA del Ángel Oliván, Ecologistas en Acción, los vecinos de Achútegui de Blás, Los Amigos de la Historia de Calahorra, la plataforma del Puente…No va a ser diferente.

Él y sus políticas son las responsables de toda la inacción administrativa. De la desaparición de “La Ronda”, de la demolición del “Puente de Hierro”, de la falta de limpieza, de la permisividad en la Plaza de La Verdura, de no hacer cumplir las normas urbanísticas, de no obligar a demoler casas en ruina, de permitir el incumplimiento de las normas cívicas y de salubridad a determinados colectivos. De obligar a vallar solares a unos sí y a otros no, de ir sacando servicios del Casco Antiguo hacia el ensanche, del deplorable estado de los yacimientos arqueológicos; también es el mayor responsable de patrocinar el estrangulamiento del sector comercial en el Casco Antiguo, al permitir que en 20 años no se construya el imprescindible parking subterráneo (tantas veces anunciado) en el centro de la ciudad. Ha llenado las calles de tiendas cerradas.

Si tantos años no ha hecho nada… ¿Qué esperáis que haga ahora?.

Pero hay otros responsables, con mayor índice de responsabilidad si cabe. Son todas aquellas personas que legítimamente han decidido abandonar el Casco Antiguo y mudarse al ensanche. Porque por muchas políticas de fomento que se hubieran puesto en marcha desde el Ayuntamiento (y que desafortunadamente no se han puesto) al final son las personas quienes deciden venirse o no a esta zona. A vivir, a pasear, a comprar; a levantar nuestro hogar y nuestra familia aquí, en la mejor zona de Calahorra…En el Casco Antiguo.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31