A menudo se tilda de “creadores de opinión”, a los grandes presentadores de los programas matinales en radio y televisión. También a los participantes en las tertulias mañaneras de los medios de comunicación.
Los podemos encontrar de todo tipo y condición. La mayor parte de los mismos defienden una cierta orientación; muestran deriva hacia la izquierda o la derecha. Es difícil encontrar imparcialidad más allá de RTVE.
Caso aparte es el presentador del programa con el que Europa FM castiga a sus oyentes cada mañana. Lo dirige un caballero apellidado ” Cárdenas”, que ha sido capaz de imprimir al espacio un peculiar aire de “suéter sobre los hombros”, que rezuma por todas y cada una de las ondas de su programa.
A crear este ambiente, -carente de toda sustancia-, contribuye principalmente el presentador, que transporta a los “escuchantes” con su peculiar entonación, para terminar perpetrando argumentarios que rozan lo grotesco, cuando no directamente arengas dignas de políticos populistas o del mismísimo Perogrullo.
La pasada mañana, mientras le cambiaban el aceite a mi coche en el taller, no tuve más remedio que escuchar al tal Cárdenas durante 15 minutos. Fue más que suficiente para que el mismo soltara un par de soflamas ciertamente infumables. En esa mañana tocaba – por lo visto- enfundarse la chaqueta verde de presunto ecologista.
La primera de las perlas , -desde la más soberana demagogia- cargaba contra la alcaldesa del PP, -Rita Bárberá- porque según afirmaba (el presentador), la ciudad de Valencia tiene mucha contaminación lumínica, y estima que se contamina mucho y, gasta todavía más en energía para mantener esa iluminación. El argumento es válido, – desde luego- pese a dejar claro que no tiene ni puñetera idea de lo que es la contaminación lumínica y, que perfectamente puede existir contaminación lumínica sin que se emita ni un solo gr. de Co2 a la atmósfera…Sin contaminar. Pero eso es un tema menor.
Lo fundamental es que para sostener su argumento hizo mención de que la alcaldesa Rita Barberá había tenido alguna relación con el cáncer, (no sé a que nivel se refería, si como afectada, o próxima a afectados) y, que mejor sería apagar luces, ahorrar electricidad y así investigar más contra el cáncer. Demagogia barata tan cierta como de mal gusto
La segunda todavía fue peor. Llamó “besaculos” a un famoso presentador de la televisión japonesa al que recientemente le han diagnosticado un cáncer (Leucemia), por el que se encuentra hospitalizado.
Este presentador consumió hace 3 meses (en directo) verdura nacional en su programa, para demostrar a los televidentes japoneses que las verduras japonesas no estaban contaminadas de radiactividad tras el accidente de Fukushima. Un gesto – el del presentador nipón- que no se ha demostrado tenga ninguna relación con su enfermedad, pese a lo que el señor Cárdenas ya da por hecho que la Leucemia ha sido la fulminante consecuencia de comerse una lechuga hace tan solo tres meses y, que el presentador es un arrastrado y un “besaculos” por servir – según Cárdenas- al gobierno Nipón, accediendo a comerse las verduras.
Alucinante, “oséa”…”supermegalucinante” de la muerte.