María Dolores de Cospedal ha decidido poner en marcha el sistema del Parlamento de La Rioja, es decir que los diputados de Castilla la Mancha no tengan sueldo, como en La Rioja.
La medida – que puede satisfacer a determinados sectores-, no busca realmente un ajuste presupuestario, más bien lo que busca es limitar la acción de la oposición contra su gobierno y contra las políticas que pone en marcha en detrimento de la ciudadanía.
Si un diputado/a tiene que trabajar por cuenta ajena 8 o 10 horas al día, no puede dedicar el tiempo suficiente a la labor de oposición o de apoyo al gobierno, por una simple cuestión matemática…El día solo tiene 24 horas, es algo de cajón de madera. Y desde el concepto de política que desarrolla el Partido Popular, cuanto menos moleste el legislativo al ejecutivo…Mucho mejor.
Para cualquier gobierno de derechas, -con escasa cultura democrática-, los diputados de la oposición pueden llegar a ser molestos si trabajan en el Parlamento, para ello nada mejor que obligarles a trabajar en otra cosa y de esta manera te evitas la mitad de los problemas que te iban a causar ejerciendo su constitucional función de control al ejecutivo y proponiendo medidas y mociones para el amejoramiento del sistema que te van a poner en evidencia o sobrecargar de trabajo.
Este corte o hachazo no afecta de igual manera a los diputados de la oposición que a los que sustentan la mayoría absoluta que eleva a María Dolores de Cospedal hasta la presidencia. Para ellos,( para los diputados del PP) se busca acomodo renumerado entre la estructura de altos cargos autonómicos de Castilla La Mancha. Unos como Directores Generales, otros como gerentes de organismos, otros como asesores y los restantes como personal de confianza y asunto arreglado. Esa es la jugada del Partido Popular, que no quiere ni testigos ni notarios.
Resulta ciertamente hipócrita que una mujer como Cospedal, que saltó a la portada de diarios tan poco sospechosos como “El mundo” por cobrar varios sueldos al mismo tiempo ( 167.000 euros del PP por ser Secretaria General, más 43.000 del Senado, más 25.000 euros de indemnizaciones, más lo que sacaba del ministerio de Justicia por su excedencia como abogada del Estado , más lo que percibía como Diputada de Castilla La Mancha…Todo al mismo tiempo), ahora se nos quiera presentar como la Juana de Arco del ajuste político.