Cuando leí en el periódico las declaraciones del Presidente del Parlamento sobre la deriva antidemocrática que lo embriaga todo, (eliminar representantes de la ciudadanía) me prometí -casi diría que me obligué- a no escribir lo que se me pasaba en ese momento por la cabeza. Transcurridos unos días, creo que el poso de la indignación ya se ha decantando.
José Ignacio Ceniceros (Presidente del Parlamento de La Rioja) es para mi particular experiencia una persona hermética. Si te ve por la calle o se te encuentra en la procesión de una localidad (soy uno de sus diputados), con suerte menea un poco la cabeza como sin querer. Fuera de ese gesto desganado…Nada de nada.
En el Parlamento, su cometido es el mismo. De mero trámite. Posiblemente su mayor mérito para presidirlo sea no molestar a Pedro Sanz y hacer -con fidelidad- lo que el Presidente del Gobierno de la Rioja -y del Partido Popular- le manda-…Básicamente que reduzca a la mínima expresión el cometido del propio Parlamento, lo que va en claro detrimento de la democracia y del poder legislativo.
Bajo su reinado, el Parlamento de la Rioja se ha convertido en un amordazado estamento en el que se hurta el debate, se escatiman los medios y se devalúa la democracia. Un Parlamento “Nini”, que por perder ha perdido hasta el pulso y se mantiene vivo a duras penas con una o dos sesiones al mes, siempre y cuando no sea verano, ni Semana Santa, ni San Mateo, ni San Bernabé, ni Navidades …Ni, ni ni….
El responsable de todo ello (José Ignacio Ceniceros) se dedica ahora a realizar declaraciones contra la propia institución que él mismo preside y de la cual vive desde hace casi dos décadas. Aparece el Presidente en los periódicos muy digno y afable, con su elegante traje -bien planchado-, pero diciendo cosas como:
“La reducción de diputados planteada por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, «no afectará al trabajo de la Cámara» y ha defendido que «no hay que rasgarse las vestiduras» porque haya 25 escaños frente a los 33 actuales”. Su argumento es irrebatible… ¡Si lo pide Pedro Sanz debe de ser bueno!. Pero…¿Desde cuando el presidente del poder ejecutivo tiene potestad para suprimir a parte del poder legislativo? y, además…deberían saber ambos (y seguramente lo saben) que el PP no puede realizar esa purga de diputados ni modificar el Estatuto, porque para ello necesitarían dos escaños más de los que disponen.
La realidad actual es que el trabajo de la cámara, -si quitamos las iniciativas de PSOE y PR- , se puede decir que es nula. El Partido Popular se encarga de que así sea. Debate hay poco, descortés y de mala calidad democrática. Soluciones e iniciativas de consenso, ninguna. Diálogo y voluntad de trabajo por parte de la mayoría absoluta…Cero.
Pero la reducción de diputados -que tanto desea Ceniceros- no es una medida que él patrocine altruistamente en aras del ahorro ni del ajuste, no; es una treta sucia y cosmética, (que aparte de contentar a quienes piden demagógicas ofrendas en el altar del sacrificio), lo único que pretende es la perpetuación del Partido Popular en el Gobierno, garantizando la desaparición completa de las minorías políticas que pueden llegar a entrar en la próxima legislatura, tales como UPyD, IU, o del propio PR y, ya de paso, eliminar testigos.
Si consiguen bajar a 25 el número de Diputados significará que con el mismo número de votos de las pasadas elecciones, el PR perdería sus dos diputados actuales y otras formaciones minoritarias tendrían casi imposible conseguir estar representadas.
Aunque si de ahorrar se trata hay muchas cosas en el Parlamento de la Rioja que chirrían tanto o más que un elefante en un hospital, operando de cataratas.
Por poner solamente un ejemplo el propio Parlamento de La Rioja dispone en plantilla de dos ujieres conductores (personal fijo de la cámara) a los que se suman otros dos chóferes más de libre designación (personal a dedo) elegidos por Ceniceros, todos cobrando del presupuesto del Parlamento. ¿Cuatro chóferes para el Presidente de un Parlamento sin actividad? Dice Ceniceros en su entrevista: «Tenemos que ser los primeros en aportar soluciones y compartir la convicción de que, con el esfuerzo común, superaremos la crisis»”….Pues si tenemos que ser los primeros, Usted ha de ser el primero de los primeros y comenzar por ir a trabajar andando y dejarse de tanto chofer.
Pero no queda en esto el despropósito verbal de Ceniceros. Afirma el Presidente del Parlamento que “con menos diputados se puede hacer lo mismo”, por lo que da a entender que sobran los diputados, los legítimos representantes de la ciudadanía. Pero la realidad es diferente, los que sobran son los que no están. Los mismos que cuando van al Parlamento lo hacen con desgana y a regañadientes…Sanz y sus consejeros que a veces ni aparecen por el Parlamento, o en el mejor de los casos están a primera hora y van desapareciendo uno a uno según avanza la sesión plenaria, -hasta no quedar ninguno-, en una hemorragia lamentable que define justamente el concepto democrático del Partido Popular y la importancia que le dan a la cámara en la que está representada la soberanía popular.
En la foto que cierra este artículo comprobarán lo que digo. Es una instantánea del último pleno celebrado. Toda la bancada azul aparece ya vacía aunque el pleno sigue. Pedro Sanz ni apareció en toda la sesión, la mesa con presidente suplente…Mientras, un diputado expone sus propuestas cual desamparado “Cristo político” que predicara en el desierto de la indiferencia.