Calle cortada por “eufemismo”. | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Calle cortada por “eufemismo”.

En esa contrastada táctica de no llamar a las cosas por su nombre – de la que algunos son maestros- , la última entrega del engaño masivo se ha dado en llamar “Calle cortada por obras”, aunque la verdadera razón del corte de la calle sea otra muy distinta.

.
Un edificio en baja más dos plantas más ático, lleva casi una década en estado deplorable. Un lustro en ruina total.  Se sitúa en la calle de San Andrés. Ciudad de Calahorra.
La casa en cuestión se levanta a plomo sobre la estrecha calle de San Andrés y pese a que desde diferentes colectivos -y fuerzas sociales- se ha solicitado por activa y por pasiva su derribo, la realidad es que un cúmulo de circunstancias y de zánganos , están dando como resultado final que la casa en cuestión no haga ya ni puñetera  falta que la derriben. Se está cayendo ella sola a pedazos.
Aunque el edificio lleva en esa misma situación desde hace años, ahora nos cuentan que si patrimonio, que si el proyecto…

En la tarde-noche del pasado sábado, comenzaron a caer grandes pedazos del tejado a la vía pública, motivo por el cual la policía local tuvo que acordonar la zona y cortar el tráfico de vehículos y personas. A consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Calahorra ha colocado unos carteles como el de la foto, en los que se lee “calle cortada por obras”…¡Por obras!.  No existe ninguna obra. ¿Nos toman por idiotas?. Lo que tendría que poner para ser fiel a la verdad es calle cortada por derrumbe de edificio o mejor tadavía: calle cortada por desidia…Gracias a los zánganos que habitan en la Casa Consistorial.

¿Y cómo se llega a esta situación?….Muy sencillo. Pasando olímpicamente de preocuparse por lo que no se ve ( no es una calle muy transitada) , sin olvidar la falta de previsión y de espíritu de unos gestores políticos,  que propicia que –asombrosamente- los servicios técnicos de urbanismo no tengan ni el programa informático necesario para hacer proyectos de derribo (eso dijo el concejal de urbanismo cuando le pregunté como era posible que con tres aparejadores y un arquitecto en plantilla, sacasen el proyecto a contratación externa) , uno de los motivos por el cual el proyecto para la demolición de la casa – que ahora se cae a pedazos- no se sacó hasta principios de este año a concurso público – por 3000 euros-, para que un aparejador privado (que afortunadamente tendrá el programa informático que impide a los nuestros hacer ese tipo de proyectos) lo redactara. Proyecto que la empresa privada hizo y presentó ya hace tiempo. Pero siguen sin derribarlo.
Pese a todo, la casa al final ha decidido pasar de formalismos, de patrimonio… Y derribarse ella sola a sí misma, de “motu propio”.

No es la única que corre peligro de caerse. Al final de la calle Bellavista una pared anexa a la propia Iglesia de San Andrés tiene un abombamiento preocupante y una grieta por la que cabe la mano. Esperemos que no se desprenda del todo y acabe matando a alguien.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031