Hoy tengo fiesta y, al levantarme de la cama he tenido que elegir entre escribir un artículo sobre el “periodismo” con el que tenemos que convivir cada día, o escribir sobre el quinto aniversario de este blog…De “Como Puños”. Así que tras leer las inauditas crónicas de varios medios de comunicación sobre lo acontecido ayer en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Calahorra (uno de los cuales incluso ni asistió a la sesión, pese a lo cual publica una crónica como si hubiera asistido), por no perder el tiempo hablando de cómo la prensa distorsiona, oculta y manipula la realidad, he decidido escribir un artículo sobre mi propio blog.
Se acaban de cumplir 5 años desde que iniciara la “aventura” de poner en marcha un blog y mantenerlo durante cinco años es una tarea que se podría calificar como “gratificante esfuerzo”. Un blog es igual que una mascota, hay que darle de comer asiduamente para evitar que muera de inanición. También como una droga, que has de dosificar para no caer en la adicción.
En estos años se han publicado un total de 624 artículos, todos ellos permanecen a disposición de los lectores tal y como el primer día. Ninguno ha sido eliminado. Supone una media de 2,4 artículos a la semana. Ni mucho , ni poco.
En estos cinco años más de 12.000 comentarios se han recibido por parte de los lectores a esos artículos, si bien en el último año el cambio de plataforma de los Blogs de Diario La Rioja larioja.com, ha desanimado a quienes comentaban con las grandísimas dificultades técnicas que recurrentemente impiden a los lectores insertar comentarios.
En lo referente a visitas, lecturas etc, solamente dispongo de datos referidos al último año, ya que en los cuatro anteriores no existía en mi blog la posibilidad de registrar visitas ni estadísticas. En cualquier caso, a modo de referencia, el blog ha recibido un total de 128.000 visitas en el último año, que han dejado registrada la apertura de páginas del blog en 175.000 ocasiones: cada una de dichas páginas contiene 10 artículos de opinión.
Se han registrado visitas al blog desde 117 países, si bien –como era de esperar- España se lleva la palma con un 85% de las visitas totales, con otros 10 países por encima de las 500 visitas anuales:
2-México
3-Argentina
4-Colombia
5-Perú
6-Chile
7-EEUU
8-Venezuela
9-Francia
10-Ecuador
11-Reino unido
En lo que hace referencia a ciudades y localidades varias, la lista detallada de entradas del último año supera las 1000 poblaciones distribuidas por todo el planeta.
A la cabeza se sitúa -por número de visitas- la ciudad de Logroño que supera en 15 puntos porcentuales a la segunda ciudad y en 20 puntos a la tercera. La segunda ciudad con mayor número de visitas es Madrid y en tercer lugar aparece Calahorra. Seguidamente en número de visitas encontramos a Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Málaga y Arnedo.
La tasa de retorno –o fidelidad- es la que refleja el porcentaje de visitantes que regresan a leer el blog con una cierta asiduidad. La tasa de visitantes que manteniendo la misma “IP” regresan al blog varios días antes de perderla y, que a mi entender es bastante elevada, ya que en el último año se sitúa próxima al 40%.
Datos fríos para unos artículos en ocasiones muy calientes.
Ahora queda la tarea más difícil por delante…Seguir alimentando a la “mascota”