El concierto Vasconavarro y los peajes de BILDU | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

El concierto Vasconavarro y los peajes de BILDU

El Secretario General de los socialistas catalanes, Pere Navarro, tiene fama de lanzar posicionamientos contundentes, cocinados  muy someramente antes de ser presentados en sociedad. No puedo estar en mayor desacuerdo.

Muy al contrario, lo que algunos califican de  “ocurrencias” – en mi opinión-  son acertadas en la mayor parte de las ocasiones, ya sea apuntando al desgaste de la monarquía como al despropósito de los privilegios fiscales que vascos y navarros ostentan por encima del resto de los territorios del Estado.

Bien lo sabemos quienes los hemos sufrido, sufrimos y esperemos que algún día  dejemos de sufrirlos en nuestras carnes.

Las comunidades y ciudades colindantes a estos territorios hace décadas que venimos padeciendo la injusticia de vivir en un Estado que permite la discriminación tributaria entre sus comunidades. Hemos visto como las especiales condiciones fiscales de Navarra y el País Vasco han causado un grave deterioro del desarrollo industrial (por poner un ejemplo)  de aquellas zonas limítrofes que por -impedimento legal- no podían competir en igualdad con quienes -agarrados a un fuero anacrónico e injusto en lo fiscal– han atraído hacia su pueblos y ciudades inversiones y tributantes que por ahorrarse unos dineros no han dudado en venderse, empadronarse o deslocalizar sus empresas.

                    Resulta que cuando Pere Navarro pone ésto de manifiesto (pese a ser de sobras conocido) algunos -incluso desde el PSOE-, lo cuestionan y pretenden dar carta de naturaleza a seguir permitiendo en pleno siglo XXI unos conciertos económicos que crean desigualdad entre las Comunidades Autónomas.

                    Hay que eliminar los conciertos Vasco y Navarro, porque son insolidarios y discriminan a los ciudadanos en función de a qué lado del Ebro tengan su residencia. Para ello sería necesario modificar una constitución (la de 1978) que inexplicablemente legitimó estas prebendas, que impiden la constatación real de un reparto equitativo y solidario,  tanto de la carga impositiva de los impuestos sobre la ciudadanía, como de los beneficios públicos que del reparto de dichos impuestos se tendrían que trasladar por igual al conjunto de la sociedad española.

Estos conciertos fiscales propician la coexistencia de Ciudadanos – y empresas- que pagan más y reciben  menos, mientras que al otro lado del Ebro sucede exactamente al contrario.

                          En el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no han tardado en rechazar la propuesta y tacharla de barbaridad… ¡Nos ha jodido!.

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la petición del secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la desaparición del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro constituye “una barbaridad” y ha deseado que sea producto de “una ignorancia supina” y no de “un análisis político”.

Claro, quieren seguir con su derecho de pernada fiscal; poco o nada les importa que los “colindantes” – como La Rioja, Aragón, Cantabria o Castilla y León tengamos que pagar las  consecuencias.

 

De lo que no ha dicho nada – Andoni Ortuzar-  es de la solicitud de BILDU  (desde la Diputación Foral de Guipúzcoa) remitida a la Unión Europea para que se les permita cobrarnos un peaje selectivo a todos los que no siendo guipuzcoanos, transitemos por sus autovías. De tal manera que si vas de Logroño a Francia, al atravesar su territorio tendrás que pagar una tasa por ser  “No Guipuzcoano”.

Los ciudadanos actuales no entendemos de fueros medievales, discriminación territorial,  ni mucho menos de castas privilegiadas.

 

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930