Los malos políticos, siempre andan escudándose en los técnicos (funcionarios) para dar cobertura a sus errores. Según les interesa les hacen caso o no. Eso precisamente sucedió en el último pleno del Ayto. de Calahorra, en el que frente a una propuesta para crear un área de descanso para autocaravanas (en un aparcamiento en el Casco Antiguo de Calahorra) , el concejal de tráfico afirmó: “Según el Inspector Jefe de Policía no hay demanda ”…Y se quedó tan ancho. Quedaron claras dos cosas: que el concejal no tenía argumentos y la segunda…Que no defendía los intereses de sus ciudadanos sino el absurdo orgullo de un partido que está convirtiendo a Calahorra en una ciudad moribunda.
Por más esfuerzos, ideas y proyectos positivos para Calahorra, que desde la oposición se trasladen al equipo de Gobierno presidido por Javier Pagola, todos son sistemáticamente rechazados.
El último caso fue la propuesta encaminada a fomentar los ingresos en el sector comercial y de hostelería, que el PSOE de Calahorra propuso a Javier Pagola en la última sesión plenaria. Consistía en la construcción en nuestra ciudad de un área de descanso para autocaravanas, a ubicar en uno de los dos pákings más desocupados de nuestra ciudad: el de la catedral o el de La Planilla.
Para poner en marcha esta iniciativa, tan sólo era necesaria una inversión de 6000 euros, que es el coste que en 2012 invirtió la localidad navarra de Berriozar en habilitar un área con capacidad para una treintena de vehículos. La escasa entidad de las obras necesarias y la disponibilidad del espacio ya asfaltado, unida a la ubicación de Calahorra en el eje de comunicaciones entre Pamplona, Zaragoza y Logroño hacen de nuestra ciudad un lugar muy apropiado para esta iniciativa.
Como beneficios más directos para la economía local, destacar que en Europa un total de 3,4 millones de ciudadanos viajan anualmente en familia y en autocaravanas. Unos turistas que cada año visitan nuestro país con más de 250.000 vehículos, que necesitan (y buscan) estas áreas de descanso para hacer escalas y conocer las ciudades y lugares próximos a las mismas. Del mismo modo, se colocaría a Calahorra dentro de la red europea de áreas de descanso, dentro de todos los circuitos de esta modalidad turística suponiendo una fabulosa publicidad gratuita y un reclamo para este tipo de turistas nacionales y europeos.
El perfil medio de esta clase de turistas, es el de una persona de 40 años de edad con un poder adquisitivo medio-alto, que suele viajar unos 20.000 kilómetros al año con una media de 3,4 personas por vehículo. Siendo la media de gasto por persona y día ( en los lugares donde pernoctan) superior a los 25 euros. Es un turismo que evidentemente no utiliza las instalaciones hoteleras, pero sí los comercios, bares y restaurantes.
En La Rioja solamente existen dos de estas áreas, una en Logroño y la otra frente al Balneario de Arnedillo, con una ocupación espectacular.
Tomando como referencia los resultados de ocupación de un área de descanso similar a la que proponía el PSOE, ubicada en la pequeña localidad navarra de Cascante, (que recibió el pasado año un total de 900 autocaravanas), podemos afirmar que considerando la mejor ubicación de Calahorra, su mayor tamaño, -oferta turística y de servicios-, un área de descanso de estas características construida en nuestra ciudad podría suponer una inyección directa de más de 150.000 euros anuales en la economía local. Una importante cantidad, si tenemos presente que la inversión que se requiere es de tan sólo 6000 euros, es decir, doce veces menos de lo que costó la escultura de la verdura que Javier Pagola encargó a su amigo “Subero” para el Paseo del Mercadal.
Sin embargo, esta propuesta sencilla, barata y positiva para el comercio, la restauración y el turismo, fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular de Javier Pagola. Su concejal de Tráfico (Sr. Javier García Rivero) alegó que no les constaba que existiera demanda ciudadana para ello. El resto de los partidos de la oposición (Partido Riojano y UPyD) apoyaron la propuesta del PSOE y reprocharon al Sr. Javier García Rivero y al PP que no fueran sensibles a poner en marcha un proyecto tan redondo y que siempre antepongan su orgullo partidista a los intereses de la ciudad.
Lo peor de todo esto es que otras localidades próximas a Calahorra (y que desde hace años nos están tomando la delantera en muchas materias) Arnedo, Alfaro , San Adrián, etc, pueden poner en marcha este proyecto novedoso para la zona, ante el inexplicable rechazo de la idea por parte del Partido Popular de Calahorra.
Una de dos: O los Inspectores Jefes de Policía están sobrevalorados…O “sobreutilizados” para usarlos como coartada por el concejal cuando no tiene más argumentos que la “sinrazón” y el sectarismo.
NOTA: Las Fotos que ilustran este artículo son fotografías sacadas en una jornada ayer (24 horas) en varios puntos de Calahorra (Seis autocaravanas diferentes) y demuestran que… SI PARECE EXISTIR DEMANDA.