Se ha dicho en muchas ocasiones que los políticos toman el pelo a los ciudadanos. Conozco a uno que lo hace con primor…todo un artista en la materia.
Ha construido un imperio basado en la mentira interesada y oportuna. De su boca no sale palabra de verdad…ni por equivocación.
Nadando entre las buenas palabras, las falsas expectativas, largas y cambiadas… mi alcalde ha orquestado un régimen dolomítico, que machaca en las urnas y se sustenta en la mentira. Sus engaños son tantos y tan lucidos que me estoy planteando seriamente escribir un libro sobre ellos; qué digo un libro…¡una enciclopedia!.
Por abrir boca, voy a poner un solo ejemplo… muy elocuente.
A unos días de las últimas elecciones municipales (mayo 2007) y por si acaso – no fuera a pasar un imprevisto y le desalojara la ciudadanía de la poltrona- el alcalde soltó una de las gordas.
Reunió a la prensa y con la cooperación de dos grandes (Pedro Sanz y Javier Erro) presentó a bombo y platillo otra de sus grandes mentiras que nunca se han hecho realidad, en esta ocasión una flamante factoría de la empresa “Dyna Mobel” , que se iba a instalar en Calahorra y crearía 100 puestos de trabajo ¡hay es nada!… y cuya fábrica iba a ser un referente arquitectónico (del arquitecto Patxi Delgado) y tecnológico, no ya solo en España ….¡A nivel mundial!, que estos siempre hacen todo a lo grande. O es la más grande del mundo o no les interesa.
Con todo lujo de detalles y explicaciones, el gran embaucador articulaba una más de sus gloriosas aneyaculaciones electoralistas. Otra de sus mil mentiras.
La planta, de inminente construcción, (con una inversión de 10 millones de euros) iba a estar terminada y funcionando en 12 meses (para abril 2008)…¿la han visto ustedes por alguna parte?…yo tampoco.
Incluso Don Pedro decía henchido de satisfacción: “valoramos la decisión de la firma de edificar una planta industrial diseñada por un arquitecto de prestigio en el nuevo polígono industrial que proyectará en Calahorra la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Estamos satisfechos, orgullosos y agradecidos, aseguró Sanz.”
Esto es un descojono mayor que el club de la comedia…¿en el polígono del ADER?…mentira sobre mentira.
Dos años después…¿dónde está la fábrica, dónde el polígono del ADER, dónde los 10 millones…y los 100 puestos de trabajo?. ¿ Qué fue de los palmeros?….¿Don Pedro y el Sr. Erro?…¿y aquel individuo supuestamente representante de la empresa expansionista?…¿era de verdad o un doble de “Obama” – el fantástico- contratado para la ocasión?.
Y lo más paranormal de esta historia…y de otras mil protagonizadas por el alcalde, es que la gente le sigue votando, pase lo que pase…mienta lo que mienta.
.
Aquí esta la prueba: