17 años cobrando de la administración, sin aparecer por su puesto. | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

17 años cobrando de la administración, sin aparecer por su puesto.

Acabo de leer una pregunta – de las muchas- que los ciudadanos lanzaban al Senador Pagola,  (Para un vídeo -Chat de Larioja.com) relacionada con  cobros de  dinero -por su parte- de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja y me he puesto a buscar en la hemeroteca.

Resulta que hace unos meses (la fotografía lo atestigua)   , se celebró un acto en la ciudad de  Logroño, con la presencia del presidente riojano (Pedro Sanz) y el consejero de educación (Gonzalo Capellán) en el que se homenajeaba a varios profesores que se jubilaban. Entre estos docentes jubilados, destacaba uno de ellos, el senador del Partido Popular por La Rioja, -Francisco Javier Pagola, que ya fue noticia nacional (2011) por ser el segundo parlamentario de España que más tributa al fisco por sus ingresos.

El mismo senador acudió al acto para recibir un homenaje por su reciente “jubilación”, pese a llevar más de 17 años sin ejercer. Resulta sorprendente que se pueda homenajear a alguien por un trabajo que hace casi dos décadas que no practica, pero más sorprendente que tenga el rostro marmóreo de asistir al homenaje, a recibir su caja de vino. Este caballero no pierde ni el agua de borrajas.

Dejando el despropósito a un lado, la mejor consecuencia de dicha “jubilación” es que –supongo- a partir de ahora, – de ese día-  dejará de llevarse cada año más de un millón de las antiguas pesetas por no hacer nada. Ya que el senador ha sido capaz ( y sin duda tuvo que reclamarlo activamente) de estar cobrando mes a mes -de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja- ( 511 Euros en concepto de trienios por ser profesor de instituto de enseñanza secundaria en situación de “servicios especiales”),  desde que en 1995 dejó de impartir clases y comenzó su desempeño político, primero como alcalde de Calahorra ( 1995- hasta la actualidad) y después como senador por La Rioja (2004-hasta la actualidad) .

En concreto, y según se refleja en un certificado expedido por la Jefa de Servicios de Recursos Humanos de la Subdirección General de Personal y Cuerpos Docentes del Gobierno de La Rioja –colgado por el Senado en su página web– Javier Pagola percibía,  más de 6.000 euros al año desde la consejería mencionada. Una cantidad que casi supera el salario mínimo interprofesional y, que siguió cobrando hasta el pasado 29 de Febrero de 2012, en que fue cesado por “jubilación forzosa por edad”. Un cese que terminó con un periodo de aproximadamente  17 años cobrando, pero  sin aparecer por el Instituto Marco Fabio Quintiliano, en el que dejó de dar clases el siglo pasado.
Aunque sea legal esta situación, no es nada ética y, este cese por jubilación forzosa terminó con algo sin duda tan excepcional como sorprendente. Que te paguen dinero público por no hacer nada en absoluto, cuando ya estás disfrutando de otro sueldo estratosférico pagado igualmente con dinero público.

Este tipo de cosas, son las que abonan el campo y dan fuerza a los argumentos de quienes denostan la política como servicio público. Pero nunca hay que generalizar ya que éste es un caso aislado, pues lo habitual es que un funcionario  liberado por otra administración como alto cargo, no solicite dichos emolumentos.  Pero en este caso la misma persona que en 1999 se puso un sueldo de más de 7 millones de pesetas anuales en el Ayuntamiento, (cobrándolo hasta el 2004) y más de 50.000 euros anuales en su actual etapa de senador… Siguió percibiendo la paga por la antigüedad de su anterior puesto como profesor hasta que lo jubilaron forzosamente.

 

 

 

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031