El veintidós de noviembre de 1991, un concejalito del PP en el Ayuntamiento de Benidorm, no pudo conciliar el sueño. Al día siguiente presentaba una moción de censura, y pasaba a ser el nuevo alcalde, gracias a los votos de sus compañeros populares, así como al voto de una edil socialista –tránsfuga- que le ponía en bandeja la alcaldía. La de Benidorm.
La concejala tránsfuga, (Maruja Sánchez), sigue todavía con un “contratito” a costa del Ayuntamiento de Benidorm, sin ser funcionaria, y han pasado diecisiete años. Es “asesora cultural”.
La pajarita y su clan familiar – según publicaba El País- han percibido por diversos conceptos más de 260 millones de pesetas desde que casualmente diera su apoyo a Zaplana en la investidura como alcalde. Pero claro…no creo que esto tenga ninguna relación. Será una casualidad.
Ahora el murciano –que llegó a presidente del País Valenciá- abandona la política por la puerta de atrás. Parece ser que algún estómago agradecido le ha buscado un dulce retiro. Muy bien remunerado. Hablan de un millón de euros -anual- que le pagarán por sus servicios y conocimientos, por lo que intuyo será bastante más.
Aunque no queda muy claro si lo contratan por su transparente gestión en el urbanismo de Benidorm, o por el éxito colosal de su “Tierra mítica”, o tal vez por haber sido el artífice – junto a Acebes- de que el señor Rajoy haya ganado las elecciones generales.
Y como no podía marcharse sin ruido…sin pataleta, ha elegido para comunicar su abandono el mismo día en que Rajoy presentaba su equipo en el congreso. ¿Casualidad o mala baba la de Zaplana?
En respuesta a la marcha del que algunos han denominado “brazo incorrupto del PP”, sale Rajoy agradeciendo su colaboración y su tarea como portavoz en la legislatura pasada. Y estoy pensando que va a tener razón Don Federico Jiménez Losantos. Le llama a Rajoy: “maricomplejines”.
No me ha sorprendido su espantada, su abandono tras la primera sesión constitutiva de las Cortes. No lo veo yo de abnegado diputado “txuskero”, trabajando en la sombra por el bienestar de la ciudadanía. Sería un altruista y monumental esfuerzo por “tan solo” unos doce milloncejos – pesetas- al año que iba a ganar en el congreso.
Se pierde para la política el autor del “Po…alomojor”. El instigador de las conspiraciones del 11-M. El dandy con pinta de padrino. El sempiterno sospechoso. El pícaro cartagenero… que su propio partido desterró de Valencia.
Tienen suerte estos chicos; Rato, Zaplana, Aznar, su yerno, and company. Les fichan con millonarios contratos para calentar asientos en las grandes compañías. Suerte…o muchos estómagos agradecidos con favores que devolver.