El riesgo de los políticos díscolos | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

El riesgo de los políticos díscolos

Muchas veces se les critica a las formaciones políticas (posíblemente con razón)  que ejerzan una tutela efectiva sobre sus propios integrantes. Pero tal vez sea la única manera de intentar evitar episodios tan bochornosos como el vivido ayer en el pleno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua en La Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Esta tutela que los partidos ejercen sobre sus representantes en las instituciones suele ser más férrea en unas formaciones que en otras. Como ejemplo de una mayor disciplina hablaríamos del Partido Popular. Un partido piramidal en el que difícilmente se permite cuestionar en público a los líderes y,  es impensable una discrepancia en el discurso o ideología oficial del mismo.  En el PP al que discrepa se le corta inmediatamente la cabeza, pero como todo el mundo ya lo sabe, es difícil que alguien lo haga. Cuando sucede se suelen crear cismas importantes como sucedió con  Unión de Pueblo Navarro ( PP-UPN), o renegar al ostracismo al díscolo como sucedió con Julio Revuelta en Logroño.

                    Otra categoría sería la que ciertamente representa el PSOE, en el que las distintas sensibilidades no esconden sus diferentes puntos de vista en determinados asuntos y,  las decisiones – en muchas ocasiones-  son más colegiadas que unipersonales; existe una jerarquía piramidal también, pero es menos rígida que en el caso del Partido Popular.  Se dan casos de caraduras como el alcalde de Ponferrada…Cierto, pero es poco habitual. También discrepancias ideológicas y éticas que pueden desembocar en situaciones como la recientemente protagonizada por el Partido Socialista de Cataluña al romper la disciplina de voto del PSOE en el Congreso de los Diputados, pero finalmente se reconducen y terminan por superarse.

                   La tercera categoría la representa a la perfección el Partido Riojano. Una formación con una ideología asentada y una reputada ética en su líder, pero  que en el afán de poder constituir candidaturas en cuantas más localidades mejor,  se ven abocados a admitir entre sus filas a personas sin trayectoria política ni ideológica contrastada, que en ocasiones  acaban saliendo “rana”. Personas cuyo motor  no es el servicio público sino el interés personal. Ese ha sido el vergonzoso ejemplo demostrado ayer por la tarde en Villamediana de Iregua. Cuando hay dinero por el medio, la ética de los más débiles  se corrompe hasta la putrefacción.

                   Por último, en formaciones que carecen de trayectoria e ideario, tal es el caso de UPyD, todo es posible y nada está garantizado. Los cambios de rumbo, los volantazos y la falta de coherencia son la norma. El concejal de UPyD en Villamediana, lo mismo sirve para presentar una denuncia contra el chalet ilegal del presidente de La Rioja, que para legalizárselo violando el sentido de las leyes y la decencia. ¿Qué ha sacado UPyD de todo este asunto?

 

Diferentes modelos, elijan el que más les guste.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930