Tras ser desestimada una positiva propuesta encaminada a fomentar los ingresos en el sector comercial y de hostelería, que le habíamos propuesto a Javier Pagola en la última sesión plenaria del Ayuntamiento (constituir un área de descanso para autocaravanas en un parking del Casco Antiguo, junto a la Catedral), me propuse que durante un mes fotografiaría cada autocaravana que me encontrara por las calles de la ciudad. Al final de estas letras dejo testimonio de unas fotos en las que aparecen 33 autocaravanas diferentes, que si se clica sobre cada foto refleja el lugar donde estaba aparcada.
La propuesta rechazada consistía en la construcción en nuestra ciudad de un área de descanso para autocaravanas, a ubicar en uno de los dos parkings más desocupados de nuestra ciudad: el de la Catedral o el de La Planilla.
Para poner en marcha esta iniciativa, tan sólo era necesaria una inversión de 6000 euros, que es el coste que en 2012 invirtió la localidad navarra de Berriozar en habilitar un área con capacidad para una treintena de vehículos. La escasa entidad de las obras necesarias y la disponibilidad del espacio ya asfaltado, unida a la ubicación de Calahorra en el eje de comunicaciones entre Pamplona, Zaragoza y Logroño hacen de nuestra ciudad un lugar muy apropiado para esta iniciativa.
Como beneficios más directos para la economía local, destacar que en Europa un total de 3,4 millones de ciudadanos viajan anualmente en familia y en autocaravanas. Unos turistas que cada año visitan nuestro país con más de 250.000 vehículos, que necesitan (y buscan) estas áreas de descanso para hacer escalas y conocer las ciudades y lugares próximos a las mismas. Del mismo modo, se colocaría a Calahorra dentro de la red europea de áreas de descanso, dentro de todos los circuitos de esta modalidad turística suponiendo una fabulosa publicidad gratuita y un reclamo para este tipo de turistas nacionales y europeos.
Sin embargo, esta propuesta sencilla, barata y positiva para el comercio, la restauración y el turismo, (tal vez por ser presentada por el PSOE) fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular de Javier Pagola. Su concejal de Tráfico (Sr. Javier García Rivero) alegó que no les constaba que existiera demanda ciudadana para ello, y que según su Inspector Jefe de Policía no existía tal demanda en Calahorra…..Pues parece ser -a la luz de las pruebas- que alguno (o algunos) no saben ni donde viven.