Existen localidades famosas porque en ellas se aparece la virgen. En Calahorra las vírgenes desaparecen. Iker Jiménez está investigando el fenómeno…el fenómeno de alcalde que tenemos.
.
Últimamente en Calahorra se están escuchando muchas cosas que antes no se escuchaban. Críticas -que siempre se han oído en determinados ámbitos- han trascendido convirtiéndose en habituales en otros, antaño menos propicios.
Los abucheos de la plaza de toros o de la calle Grande, no son casuales.
La pasada semana en su columna del suplemento de Diario La Rioja, José Joaquín Catalán nos contaba lo que a su vez le cuenta su vecina. Imaginaria o real, la vecina del Kata, tienen más razón que un santo. En Calahorra está desapareciendo todo. El patrimonio cultural, el arquitectónico, el arqueológico, las tradiciones, las costumbres. Todo. Y yo añado a eso, que muchos no están de acuerdo con este equipo de gobierno instalado en la inacción y la mentira.
La última damnificada por la acción – en este caso inacción- de Pagola ha sido la escultura de la Milagrosa Virgen María, que a duras penas se mantenía de pie sobre su pedestal, en la Avenida de Numancia. Estaba tan inclinada que algunos pensaban que era un monumento en recuerdo al “smooth criminal” de Michael Jackson. Pero no…tan solo era un monumento a la zanganería y al abandono. A la desidia de un alcalde acabado hace muchos años.
.
Pese a que muchos vecinos llevaban años quejándose de su estado y, aunque aparecía la foto en la prensa…nada. Tampoco la llamada hecha por la oposición hace medio año pudo evitar que esta pasada semana la Virgen Milagrosa se fuera a tomar por rasca.
Ya no está en su pedestal. Parece ser que descansa en el parque de obras municipal, despedazada en mil cascotes…junto a las celosías del puente de hierro de la catedral.
Hoy mismo han declarado desde el Ayuntamiento que “están estudiando su posible restauración”…JA JA JA. ¿Igual que la restauración que hicieron del puente de hierro de la Catedral?…
También pueden optar por “ponerla en valor”, como el yacimiento romano de La Clínica…o “preservarlo para generaciones futuras” como el yacimiento del “Sorban”.
.
Mejor aún…¡pueden hacer una nueva!. Como la nueva plaza de toros.