Cuando alguien señala la luna, siempre hay un necio que mira el dedo.
Ese gran hombre (nunca mejor dicho) que nos ha caído en suerte para gobernar Calahorra, ha decidido que es un “Esperpento” (palabras del alcalde Pagola hoy en rueda de prensa) que aparezca una nutria muerta en el parque del Cidacos, pero… no es que piense que lo sea por el hecho lamentable en si mismo…sino porque les ha jodido tanto que La Rioja entera vea una de las consecuencias de sus políticas urbanísticas, que ahora -armados de ignorancia- se ponen a cuestionar que existan nutrias en el Cidacos.
Son capaces de negar la existencia de la luna, si les va la cartera en ello.
Pero saber si en el Cidacos habitan o no de forma habitual las nutrias es algo tan sencillo como descolgar el teléfono y preguntar en la Consejería de Medio Ambiente, ya que desde hace más de 3 años tienen datos muy actualizados de la distribución de esta especie, y contratada una asistencia técnica externa compuesta por tres biólogos, pendientes exclusivamente del visón europeo y de la nutria…pero no…es mejor decir cosas como: “nunca he visto una nutria en el Cidacos…con la de veces que me he bañado en el río”.
Pagola tienen teléfono directo con los jefes políticos de la consejería, todos del partido popular…¿por qué no les pregunta a ver si hay o no nutrias en el bajo Cidacos en vez de decir tanta chorrada?….seguro que ya lo ha hecho, y no le ha gustado la respuesta.
Pero hagamos un higiénico ejercicio de memoria:
Se localiza al voluminoso animal antes de las seis de la madrugada del primero de octubre. Los primeros que la ven (que se sepa) son una patrulla de la policía local del turno de noche… sin vida y sobre la acera. A las doce del medio día operarios de la brigada de obras recogen el cadáver y se lo llevan.
Es decir, que entre las seis de la madrugada y las doce del medio día la nutria pudo ser vista, fotografiada, meneada o tocada por todas las personas que pasaron por allí y quisieron acercarse…y hasta le pudieron tomar medidas para hacerle un smoking.
Pasaron los días y ni Dios en el equipo de gobierno se preocupó por la nutria.
La vida seguía en la apacible ciudad de Calahorra. Se celebraba el certamen de “Mis y míster Calahorra”, trascendental acontecimiento cultural y social, al tiempo que prueba puntuable para el importantísimo campeonato de La Rioja de belleza, al que asistían, entre otros, el Sr alcalde de la ciudad y su concejal de medio ambiente.
Ya se sabe a lo que se dedica un buen jurado en estos certámenes: …mira que culo…menudas tetas…está bien dotado el niño…y esas cosillas tan de nuestro género masculino. ¡Es tan abnegada la tarea de conservar el ambiente!;…la farándula …el Cantizano… Jorge Fernández….Carmen de Mairena.
Pasaban los días y ellos ocupados con “sacar adelante la ciudad” y ensimismados en las profundidades inescrutables de sus ombligos.
Pero el Domingo, -día quinto del mes décimo-, Ecologistas en Acción, (colectivo cojonudo en toda la extensión de esta castellana palabra) saca una nota de prensa con unas hermosas fotos de la pobre nutria atropellada. Los gobernantes de la bimilenaria siguen con la mirada fija en el ombligo.
El Lunes , la foto de la nutria aparece a todo color en la portada del periódico predilecto del alcalde Pagola (la Noticia de la semana). Pero sigue sin reaccionar.
La plataforma ciudadana en defensa del parque del Cidacos se consterna por el atropello al tiempo que ven refrendadas sus tesis de que meter más tráfico junto al parque es peligroso e irracional.
Al día siguiente, -siete de octubre- aparece la nutria en el diario La Rioja. Al fin despierta el primer edil. Una semana más tarde…pero despierta.
Está ya hasta los cojones de la dichosa nutria y comienza a llamar por teléfono a todo pichigato…al gobierno de La Rioja, a los funcionarios del ayuntamiento, a la policía…
Está empeñado en que esa nutria no puede ser de aquí…”tie que ser del extranjeiro”…y que no ha sido atropellada (habrá muerto de encefalopatía espongiforme bobina ) o la habrán traído hasta aquí los pérfidos ecologistas.
Basa este pensamiento interior en sus grandes conocimientos en materia faunística , que le han aupado a la sección de Medio Ambiente del PP en el Senado. Un magma de eruditos ambientales de la derecha ecologista.
Pero en este mundo al revés resulta que el alcalde no está preocupado por poner fin a las políticas irracionales e insostenibles de su gobierno; a la destrucción del hábitat del Cidacos que ha dado lugar a que la nutria muera…!no, que va¡ Está preocupado por ver de dónde ha salido la puñetera nutria. No le importa un carajo que haya muerto, tan solo que la foto aparezca en los periódicos.
Pero no está solo el alcalde, cuenta con el apoyo y la experiencia de otros “iluminatis” que tienen una peregrina teoría de la conspiración al respecto de la aparición “nutriana”, si bien parece que no se atreven a expresarla refrendada con su propio nombre y se van dejando las babas y el aceite por los foros de los periódicos, de forma anónima…¡¡¡¡Faltaría más!!!.
Y es que a algunos, en el PP de Calahorra, les sobran argumentos para dar lecciones de desarrollo sostenible a medio planeta. De etología animal, y de distribución mastozoológica aplicada.