En cierta ocasión, -cenando con ella en el salón de mi casa hace más de 15 años -, se me ocurrió decirle que el follón que se estaba montando por el polémico proyecto de “restauración” del Puente de Hierro de la Catedral de Calahorra, era un tema que “no me preocupaba”. Y ciertamente así era, hasta que me enteré de lo que verdaderamente suponía aquel proyecto. Que querían cargárselo. A los meses de aquella cena monté – junto con otras asociaciones- una plataforma contra la destrucción del puente. Ella me recordó siempre que tuvo ocasión – en público y en privado- mi cambio de postura. Nunca me lo perdonó. Jamás dio marcha atrás.
Sin que sirva de precedente he de compartir lo manifestado por Pedro Sanz (dejando a un margen el tono avinagrado que le caracteriza) sobre la controvertida y sorprendente decisión del Partido Riojano, de retirar la denuncia interpuesta contra Aranzazu Vallejo, (exconsejera de medioambiente, exdiputada regional, exvicepresidenta del gobierno, exinfluyente “miembra” del Partido Popular, exaforada, exmecenas de ecociudades y examiga de Pedro Sanz), por el tema de la plantación ilegal de viñedo en una finca presuntamente de su propiedad.
La denuncia fue puesta en escena hace unos meses con grandilocuencia y boato. El Sr. Miguel González de Legarra y el Sr. Miguel Gómez Ijalba, actuaron de maestros de ceremonia en varias ruedas de prensa. Anunciando las acciones judiciales del Partido Riojano contra Vallejo. Sorprende y mucho, que en plenas fiestas mateas se suelte una discreta nota de prensa anunciando que retiran la denuncia…Que ponen la “marcha atrás”.
Y sorprende mayormente porque el argumento de los regionalistas es un tanto peregrino. Afirman que puesto que ya no es Vicepresidenta, ya no les interesan las responsabilidades de los presuntos hechos denunciados. Por ese motivo retiran su denuncia.
La comisión de una irregularidad, falta o delito – su gravedad y consecuencias- no prescribe porque su autor sea cesado en el puesto que ocupaba cuando la cometió.
No me imagino yo a un grupo de clientes estafados por el director de un banco, retirando la denuncia interpuesta, porque al susodicho director le han cesado como tal…¿Ustedes?.
Es muy cierto que cualquiera que conozca la realidad política de esta Comunidad – desde la oposición- tiene y tendrá serias dificultades para asimilar las barridas de Pedro Sanz en las urnas. Parece que las mismas han creado incluso cortocircuitos en el cerebro colectivo de los regionalistas. Del 22-M a esta parte, el Partido Riojano se debate entre los pactos municipales -permitiendo gobiernos del Partido Popular- y la recurrente disculpa parlamentaria de un pasteleo tan agriado como falto de toda verosimilitud.