Cristóbal Montoro quiere llevar a la cárcel a los gestores políticos que gasten por encima de lo que presupuestan. Yo estoy muy de acuerdo. También estoy de acuerdo con lo que dice Basagoiti, ( que existan responsabilidades patrimoniales ante las decisiones descabelladas). Es Basagoiti un tipo peculiar dentro del Partido Popular y, lo es porque casi siempre sus palabras están impregnadas de sentido común.
Lo que yo también le pediría a Montoro es que esa medida de castigo sea con efecto retroactivo. Que se aplique a todos aquellos que lo han hecho en los últimos 10 años…
A esas alturas de la triste película, con los bonos españoles ya al nivel de “bonos basura”, -según las agencias de calificación-, con comunidades autónomas en banca rota pr una nefasta gestión, como la valenciana… Con ayuntamientos como el de Madrid, que tiene 7000 millones de euros de agujero…Alguien tendría que correr con la responsabilidad de todo esto.
.
Hay dos problemas en España perfectamente diferenciados, por un lado el despilfarro del dinero público que se ha producido en determinadas comunidades autónomas (Valencia y Murcia como claros ejemplos) y en múltiples ayuntamientos ; por otra parte el desastre de una economía basada sobre la enfermedad de un sistema productivo que ha centrado sus recursos en la burbuja inmobiliaria. Es más fácil meter en la cárcel a los responsables de lo primero que a los de lo segundo. Somos todos responsables. No hay cárceles en el mundo para tanto preso.
.
En cualquier caso es muy chocante escuchar a Montoro pidiendo cárcel para los gestores que gastan más de lo presupuestado, mientras se sienta junto al ministro de Justicia (Gallardón), paradigma del gasto desproporcionado y sin sentido.