Sufrimos políticos tan totalitarios, que no soportan ni tan siquiera la presencia de concejales de otras formaciones políticas dentro de su ayuntamiento. Tan intolerantes y antidemocráticos, que son capaces de expulsar de la “Casa del Pueblo” a los concejales de otros partidos. Eso es precisamente lo que ha perpetrado esta pasada semana el Alcalde y Senador del Partido Popular, Francisco Javier Pagola Sáenz, en un arrebato tan infantil como absurdo. Una rabieta de niño chico… Jubilado.
Ya llevaba varios meses intentando desalojar del Ayuntamiento de Calahorra a la oposición en pleno.
El primer paso fue dado aprovechando unas obras de remodelación en la planta baja. Con la promesa de un pronto retorno – una vez acabasen las obras- se desalojó al PSOE y al partido independiente (CIC) de sus respectivos despachos públicos para hacinar a ambos grupos en una misma habitación -infame-, de 5 metros cuadrados y solo cuatro sillas (para 11 concejales y concejalas).
Terminadas las obras se demostró la mentira, tal es su costumbre. No solo no iba a retornar la oposición a sus despachos anteriores; se les “invitó” a largarse de la Casa Consistorial , cosa a la cual el PSOE se negó, mientras que el PR y UPyD aceptaron.
Primeramente y a modo de mobbing inmobiliario, Pagola ordenó cortar el teléfono del despachillo infame, pero el PSOE aguantó sin teléfono, en su sitio durante meses.
La gota que colmó el vaso fue el pasado pleno del día 30 de enero. La representante del PR en el ayuntamiento, soliviantó al alcalde acusándolo (según él mismo se quejó) de ser un interesado y ceder a determinados intereses. Se enfadó mucho, y se quejó amargamente de que se le llame “prevaricador”, es decir, persona que dicta resoluciones injustas a sabiendas de que lo son y permite que las leyes se incumplan …Vamos, que eso tiene fácil remedio.
Sea como fuere, al día siguiente dio un ultimátum de 48 horas al PSOE, para desalojar el Ayuntamiento, y mandó a los operarios de la Brigada Municipal de Obras a llevar las cajas, archivos y documentos a la habitación de un edificio situado en la calle Teatro. Ahora los representantes políticos de casi la mitad de la población, del PSOE, PR y UPyD, están ya fuera del ayuntamiento.
¿Y me preguntan si es posible ser más fanático y sectario?…Seguramente.