Una reforma que fomenta la “prostitución”. | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Una reforma que fomenta la “prostitución”.

Hace muchos años, -en la capital de España-, me encontraba tomando unas cervezas en un garito de muy mala muerte con mi amigo Juan Carlos. Serían las cinco de la madrugada,. La conversación era profunda (como no podía ser menos tratándose de Carlos) y versaba sobre el trabajo. En un lance, le plantee que había trabajos mejores y peores…más dignos unos que otros. Como desafortunado ejemplo, afirmé que era preferible trabajar en una fábrica, por muy dura y mal pagada que estuviera la jornada, que hacer la calle, prostituyéndose como “chapero” . Para mi asombro, Carlos no era de la misma opinión. Consideraba que dependía de cuales fueran las condiciones laborales a las que una persona tuviera que someterse en esa fábrica (o trabajo), para saber cual de las dos opciones representaba una mayor “prostitución”; importaba el sueldo, las horas de cada jornada, los días libres, las garantías sociales.
Su planteamiento (que no el mío)  era sencillo, la mayor prostitución a la que puede someterse una persona es a la explotación laboral, a manos de una empresa. Una empresa que durante la mayor parte de tu vida te utilice – a cambio de un salario- para sacarte una rentabilidad.

Ese “uso” del trabajador puede conceptuarse como “colaboración en mutuo benefcio”,  “utilización”, “explotación” o llegar incluso a la “prostitución laboral”. Ubicarse en una de las diferentes escalas depende de las “necesidades” del trabajador, cuanto más necesitado de trabajo esté (dinero), más se prestará a sufrir abusos por parte de quien lo utilice. Si el trabajador está mal formado, si el mercado laboral anda escaso de puestos de trabajo, si la administración limita las garantías sociales y los derechos de los trabajadores…El plato de la explotación y la prostitución laboral está servido sobre la mesa.
En la actual situación de desempleo que atravesamos, el trabajador se encuentra indefenso ante los recortes de las garantías laborales que ha patrocinado el gobierno, y que lo deja – más que nunca- en las manos de las empresa.
Si no quieres realizar más trabajo por menos dinero y con menores garantías y derechos, no pasa nada…Otros u otras habrá que harán lo mismo por menos, que no tendrán inconveniente en prostituirse por necesidad.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829