Sánchez Dragó y la prima | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Sánchez Dragó y la prima


La otra noche escuché un debate sobre la solvencia del sistema bancario español, de Bankia y el resto de la banca. Participaban varios periodistas expertos en temas de economía, economistas, un escritor (Sánchez Dragó). Todos abundaban en tranquilizar a los ahorradores, que tienen sus dineros colocados en el banco. Todos excepto uno. Ese uno era Sánchez Dragó que ni corto ni perezoso afirmó que el sistema se iba al carajo, que el dinero de los ahorradores terminaría por desaparecer y que lejos de estar seguro y respaldado por el Banco de España sucedería todo lo contrario. Esta opinión tan descarnada, parecía molestar al resto de los participantes en la tertulia, a todos ellos. Por el contrario, un argentino (el presidente de la Casa Argentina en Barcelona) al que se le preguntaba si veía alguna semejanza entre la situación actual de España con el corralito que sufrió Argentina hace una década, no se cortaba un pelo y recomendaba sacar el dinero inmediatamente de los bancos y gastarlo, en bienes, oro, plata o lo que sea…Todo menos esperar a que el banco te lo robe. Se le tachó de exagerado.
Al poco, un caballero afirmaba ser uno de los miles de personas que ya no pueden disponer de sus dinero, porque el banco no se lo devuelve, son los estafados de las acciones preferenciales de algunas entidades. Le habían soplado (Bankia) 68.000 Euros, decía el caballero.
Y mientras esto sucede, hoy la prima de riesgo anda por los 492 puntos básicos, un techo desconocido en 2011, recordemos que Rajoy cogió una prima con menos de 300 puntos en noviembre de manos de Zapateo y ahora roza los 500. ¿No eran estos chicos del PP los que tenían la receta?
Mientras Alemania paga un interés de 1,43% por sus bonos a 10 años, España ya tiene que pagar un 6,3%. La banca española debe en estos momentos 260.000 millones de euros al Banco Central Europeo. Hoy el Ibex ha caído un 3% y las acciones de Bankia se han desplomado un 9% más.
Se apuntan otras fusiones. Se obliga a fusionarse -en algunos casos- a más Cajas de Ahorros, como si fuera posible hacer con dos pollos un pavo.
Ángela Merkel también se hunde en Alemania, del cambio no se salva ni ella. En Grecia tienen dinero para aguantar solamente un mes y parece que tendrán que volver a celebrar elecciones a 15 días de las últimas.
Esto se hunde compañeros…Según dice Sánchez Dragó.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031