Federico García Lorca, compuso un poema trágico en 1935 sobre la hora maldita:
.
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
.
Hoy , también, a las cinco de la tarde, veremos como se consuma el “delito” que impunemente patrocina Mariano Rajoy y su gobierno. Un delito espurio y demostrable…a las cinco de la tarde de cada día.
El pasado 28 de mayo, -en rueda de prensa compartida con Hollande-, Rajoy afirmaba con rotundidad que jamás se rescataría a la banca española con dinero de la Unión. Este pasado viernes se seguía negando esa posibilidad en público mientras los de la información privilegiada preparaban su asalto económico a los mercados para la apertura de las bolsas.
El gobierno del PP ha intentado no caer en la deshonrosa situación de tener que mendigar dinero para los bancos españoles fuera de nuestras fronteras. Se han comido su rancio orgullo con patatas y también con euros; sabido es que la derecha relaja mucho su ideario y su moral si es ayudada con la vaselina del dios dinero.
Mientras (en las últimas semanas) los estafados “pequeños ahorradores” vendían despavoridos sus devaluadas acciones (como sucedió con Bankia-Cajarioja) , los amigos de De Guindos y de Rajoy , manejaban diferente información, la saben antes que el resto y deciden qué hacer en cada momento. Una información de privilegio que les aconsejaba -a los inversores especuladores- dejar caer en bolsa la cotización de los bancos hasta alcanzar el mayor suelo posible, para luego comprar saldos a costa del rescate de Europa a España. Vender rápido. En esas operaciones se gana el dinero.
Hoy, a las cinco de la tarde, – como cada tarde- se podrá cuantificar los miles de millones de euros que el capitalismo ha ganado en el mercado de valores. La bolsa reventará de beneficios ganados a quien los ha perdido y viceversa . El capitalismo descarnado triunfará una vez más.
En la orgía del eufemismo -y la mentira- que desde el 20-N asola a España, Rajoy nos dice que no es un “rescate”, es un “préstamo”… ¿Y qué coño más da?…Será un dinero que absorberá la banca y, cuyos intereses serán asimilados como déficit del Estado que tendremos que pagar todos, por lo que ahora será mucho más difícil cumplir los objetivos de déficit comprometidos con la UE.
Para alcanzar los mismos, Rajoy nos impondrá más recortes, más reformas, más IVA, más impuestos…Nos quieren vender como una victoria lo que realmente ha sido una derrota. Una deshonrosa derrota que supone hacer un acto de fe al pensar que por inyectar 100.000. millones de euros a la banca , ésta vaya a ser capaz de reintegrarlos, lo cual es mucho suponer. Máxime si tenemos presente que la ciudadanía está al límite y que los bancos viven de explotar y exprimir a la misma.
¿Habrá negocio bancario suficiente para devolver esos 100.000 millones?. No me cabe la menor duda de que no lo habrá. Será España y los españolitos los que tendrán que pagar esta nueva ronda del capitalismo…No será la última.