Premios que fidelizan... | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Premios que fidelizan…

Una de las características intrínsecas al ser humano es lo mucho que nos agrada se reconozca nuestro trabajo- bien hecho- y sus frutos.

Este es uno de los motivos por los cuales existen y se crean tanta suerte de premios, certámenes y galardones de reconocimiento.

Abundan igualmente quienes ante la incapacidad intelectual de hacer otra cosa con mayor originalidad, inventan distinciones y galardones, con fines de propio lucimiento, pero mayormente -en muchas de las ocasiones- quien los organiza no persigue otra cosa que fidelizar clientes. Bien sea para su negocio…bien para su urna.

Las entregas de los citados galardones suelen ser ceremonias en las que los premiados quedan momentáneamente abducidos por la magia de la “prima donna” de turno, (aunque se les suele pasar rápido) y por la propia parafernalia del acto en sí mismo.

Dará igual lo que expulse por su boca el fidelizador, y ante el éxtasis general -sobretodo el particular del galardonado-, tendrá ocasión de alardear, contar y cantar aquellas peras de Murcia que nunca vio, ni tampoco probó, al tiempo que relata los ciertos méritos del premiado.

En ocasiones se crean de la nada galardones que nacen cojos desde su propia denominación. En Calahorra –por ejemplo- se sacaron de la nada unos premios que se denominan “Calagurritanos del año”. Una distinción que el ayuntamiento dedica a comerciantes o empresarios de la ciudad.

Pese a que se denominen “Calagurritanos”, el título es engañoso, ya que la inmensa mayoría de los mismos (y mismas) no pueden ser reconocidos con tal distinción.

Nunca será “Calagurritano del año” un ilustre médico, ni un eficiente trabajador no cualificado de la construcción, ni una brillante periodista…filósofo, arquitecto, arqueóloga. No. Será imprescindible tener abierta una tienda. Es como si los premios se los hubiera inventado un tendero, en la firme intención de que algún día le otorguen a él mismo el trofeo.

Estos premios (seguramente plagio de los reconocidos “riojanos del año” del DIARIO LA RIOJA), ya que solamente se destinan a empresarios, tendrían que denominarse “comerciantes del año” o “empresarios del año”. Es algo de puro sentido común.

.

Lo que más me perturba y descorazona, es que existe toda una suerte de ciudadanos, que reúnen méritos más que suficientes para ser galardonados (igualmente afines al partido), que por no tener una tienda nunca serán distinguidos.

También conozco a decenas de calagurritanos y calagurritanas (afines y no afines al partido) que trabajan de forma altruista sin esperar nada a cambio. Gentes anónimas, personas que llevan cuarenta años partiéndose la cara (con los políticos y las adversidades) por mejorar su ciudad y la vida de sus ciudadanos. Pero claro…estos no han montado una empresa, ni abren una tienda…que por otra parte no deja de ser un negocio destinado única y exclusivamente a ganar dinero.

.

Nunca serán….¡CALAGURRITANOS DEL AÑO!…

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031