>

Blogs

gamarra

La mala vida

Ribafrecha: ¿Dónde está el alcalde?

Bonifacio Montalbo García, alcalde de Ribafrecha, tenía 51 años cuando desapareció el 21 de enero de 1910 y no ha vuelto a saberse de él.  Se sabe que lo último que hizo fue ir a su corral, de madrugada, a echar de comer a las gallinas.

Bonifacio Montalbo García, alcalde de Ribafrecha, , quería mucho a sus gallinas, le gustaba su comportamiento madrugador, le gustaban sus andares soberbios, su dieta variada de grano y lombriz, y le gustaban sus huevos, sobre todo fritos. Por eso, si madrugó para echarlas de comer y en el corral le madrugaron sus asesinos, sólo sus cándidas gallinas lo vieron, pero las gallinas no supieron dar razón al juez instructor que, de otro lado, tampoco les pidió su opinión.

Bonifacio se fue sin decir adiós ni dar explicaciones, porque a Bonifacio le separaron el alma del cuerpo con violencia, aunque del cuerpo nunca más se supo.

La noticia publicada en diario La Rioja, el 22 de enero 1910 afirmaba: “Desde las siete de la mañana de ayer falta el alcalde del pueblo de Ribafrecha, sin haber dado aviso a nadie y sin que se sepa su paradero; cosa extraña, pues siempre avisa donde va; además ayer dejó las llaves del corral puestas”. Nunca más volvió a su casa.

“A medida que pasa el tiempo aumenta el interés que ha despertado la trágica desaparición del alcalde de Ribafrecha, don Bonifacio Montalbo.”

“Ya se tiene por cosa indudable que el desgraciado señor ha muerto. La familia viste luto por él, se busca con ahínco el cadáver, pero de momento  no se halla por sitio ninguno”

“Se cree que ha sido asesinado, en el pueblo es la opinión general y las autoridades proceden como si fuese un hecho cierto. No faltan motivos para creerlo así.”

“Se comenta por muchos vecinos que la política seguramente ha armado el brazo asesinos…”

El corresponsal de diario La Rioja, afirma con angelical ingenuidad:

(23 de enero de 1910). “Pronto quedará aclarado todo, pues el juzgado con el ministerio fiscal, la Guardia Civil y gran parte del vecindario de Ribafrecha trabajan con actividad y acierto y poco a poco se van descubriendo horizontes por los cuales es probable que aparezca pronto la luz.” Pero los horizontes descubiertos se ensombrecieron y en contra de lo que pensaba el cronista, 102 años después de su desaparición el alcalde es el cuerpo mejor desaparecido de La Rioja.

Aún se pregunta a los vecinos: ” Ribafrecha ¿Dónde está el alcalde?”

Temas

Memoria de los sucesos publicados en Diario La Rioja en los últimos siglos

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30