>

Blogs

Inés Martínez

La vida en el aire

De Salta a Humahuaca

En solo unas pocas horas pasamos de estar a seis grados a estar a veintiocho. Ir de Ushuaia a Salta supone cruzarse prácticamente Argentina, así que nos llevó un día entero. Era de noche cuando llegamos a la capital y enseguida nos dimos cuenta de que aquello era casi como otro país. De aspecto dulce y colonial, Salta es una ciudad muy bonita, más parecida a Bolivia, que sólo está a cuatrocientos kilómetros, y con unos habitantes cuya piel morena recuerda la cercanía de los Andes y las profundas raíces indígenas del lugar.

(Pondré más fotos en el próximo post)

Al día siguiente, el madrugón para llegar a la quebrada de Humahuaca fue el mayor de todo el viaje. A las cinco y media comenzamos un largo y cansado día, pero que nos mostró las maravillas de los paisajes de los valles de Salta y Jujuy, además de la forma de vivir de los habitantes de esta zona del noroeste de Argentina.

La primera parada fue en el pequeño y encantador pueblo de Purmamarca.

Casas de adobe, pequeños puestos de artesanía, niños jugando descalzos en las calles y pocos lujos viven rodeados de la maravillosa vista del Cerro de los Siete Colores, una pequeña montaña que se ha formado durante millones de años para ahora mostrar un paisaje en rojos, azules, verdes, blancos… Todo perfectamente alineado, como si los guías lo hubieran preparado así sólo para los ojos de los turistas.

Seguimos nuestra ruta en dirección a Humahuaca y la siguiente para fue Tilcara, donde se encuentran las Ruinas del Pucará y donde gozamos de la imponente presencia de los cactus cardones que habitan el lugar y llegan a medir hasta seis metros.

El sol pegaba con gran fuerza y hasta allí también llegaban los puestos artesanos, donde puedes encontrar absolutamente de todo, desde ollas de barro, llaveros, peluches, sombreros, ponchos, chaquetas… Hasta ceniceros hechos con madera de cardón.

A la hora de comer llegamos a Humahuaca. Allí vivimos nuestra primera comida salteña en un local con ambientación musical local lo bastante auténtico para que no resultara ridículo. Maíz, porotos, huevos, con condimentos como el ají, comino y pimentón con los que preparan distintos platos, locros, tamales, humitas, quesillos, huaschalocro, guatia, empanadas, frangollo, chanfaina, anchi, pollo al barro, mazamorra, guiso de mondongo con mote, chupi cococa… Nos pusimos las botas.

Su poníamos que esta zona nos iba a gustar, porque todas las personas que habíamos ido conociendo a lo largo del viaje y que habían estado nos contaban maravillas, pero la verdad, nunca pensamos que sería para tanto.

Blog de viajes | Consejos para viajar por tu cuenta

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. Loca por los viajes. Cualquier destino del mapa me parece perfecto. En este blog podrás leer consejos para viajar, cómo preparar un viaje por tu cuenta, destinos que merecen la pena, hoteles, vuelos, rutas, mapas, propuestas...     Tengo otro blog sobre redes sociales llamado Twitterlandia. Puedes seguirme en Instagram @inesimar y en Twitter en @inesimar


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031