>

Blogs

Inés Martínez

La vida en el aire

Ecoturismo, otra forma de viajar

Dejarse llevar por los beneficios que puede dar el turismo masivo y descontrolado es muy fácil para un país, pero termina volviéndose en su contra. Hay países que han sabido resistir la tentación y han apostado por un tipo de turismo que, sin dejar de ofrecer comodidades y opciones al visitante, es capaz de mantener la esencia y naturalidad, además de luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente.

El turista debe saber que tener que ir a la habitación solo iluminado por su propia linterna, no tener en la habitación más aire acondicionado que un ventilador cuya energía proviene del sol, no disponer de agua caliente en lugares en los que la temperatura no baja de 25 grados en todo el día, que no le dejen casi ni respirar cuando hay un animal cerca para no molestarle, etc no es un capricho. Es una forma de cuidar el entorno.
Además de Costa Rica (no he estado en otro lugar en el que cuiden y quieran más sus recursos naturales) y Nueva Zelanda (algún día…), hay otros países que están apostando por este tipo de turismo y que todavía no están (demasiado) explotados. Esta es parte de la lista que ha elaborado Lonely Planet:

1- Nicaragua: Ha seguido el ejemplo de su vecina Costa Rica. Volcanes, playas paradisíacas, zonas gestionadas exclusivamente por los locales… Naturaleza y aventura sin fin

Imagen de http://www.visitanicaragua.com/

Imagen de http://www.visitanicaragua.com/

2- Uruguay: “Quienes buscan sitios más naturales y sostenibles, encuentran aquí todavía parajes donde sentirse un Robinson Crusoe, o casi, como el Cabo Polonio, en el departamento de Rocha, donde es posible practicar el ecoturismo en playas solitarias de gran atractivo natural y cultural”, explica la web.

Imagen de http://www.viajeabrasil.com/

Imagen de http://www.viajeabrasil.com/

3- Groanlandia: Si duda el clima y su acceso más complicado han hecho de este destino algo exclusivo. Hay un parque nacional y está declarado Reserva Internacional de la Biosfera. Kayak, rutas entre icerbergs, ballenas, ruinas vikingas…

Imagen de http://okviajeros.com/

Imagen de http://okviajeros.com/

4- Panamá: Olvídate del hotelazo junto a la playa. una de las maravillas de Panamá es el archipiélago de Kuna Yala, gestionado por comunidades locales que son la máxima expresión del respeto al medio ambiente.

Imagen de http://lugaresturisticospana.blogspot.com.es/

Imagen de http://lugaresturisticospana.blogspot.com.es/

Blog de viajes | Consejos para viajar por tu cuenta

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. Loca por los viajes. Cualquier destino del mapa me parece perfecto. En este blog podrás leer consejos para viajar, cómo preparar un viaje por tu cuenta, destinos que merecen la pena, hoteles, vuelos, rutas, mapas, propuestas...     Tengo otro blog sobre redes sociales llamado Twitterlandia. Puedes seguirme en Instagram @inesimar y en Twitter en @inesimar


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930