>

Blogs

Inés Martínez

La vida en el aire

Qué saber antes de ir a Filipinas

Antes de viajar hasta Filipinas hay unos cuantos detalles que debes conocer.

– Es el paraíso: Y punto
¿Qué hacer en Filipinas?
Busca a la náufraga
– Las opciones de ruta son (casi) infinitas: Tienes tantas posibilidades como número de islas, y son más de 7.000. Todo depende del plan que lleves, de lo que te guste hacer y de los días que tengas, claro (nuestra ruta, en el próximo post). En general, para unos 17 días recomiendan 3-4 islas porque…

– Los traslados son lentos: Calcula un día para moverte de una isla a otra. Parece increíble, pero es así. A veces puedes ganar tiempo pero supone un esfuerzo. Como ejemplo, nosotros llegamos a Bohol desde Manila a las 7 de la mañana, así que a las 9 ya estábamos en el centro de buceo, pero para eso tuvimos que levantarnos a las 3.30 AM. Además, no siempre tienes la opción de que tu traslado empiece tan pronto.

– El tiempo es relativo: Un ‘ahora mismo’ en un restaurante suele significar una media hora. Tómatelo con calma. Ponerte nervioso no lo solucionará. Lo mejor es que cuentes con ello a la hora de sentarte a cenar y disfrutes mientras de una San Miguel Pilsen o una Red Horse.

Comida en Filipinas

 

– El idioma: tagalo e inglés (algunos mejor que otros). A muchos filipinos les gusta preguntarte por el significado de palabras o letras de canciones en español y el tagalo tiene palabras españolas como mesa, plato… pero poco más quedó de nuestro idioma allí.

– La comida: Es buena, pero no muy variada: cerdo, pollo, arroz, gambas, verduras… ¡Prueba todo!

– Cuándo ir: La estación de lluvias va de mayo a octubre. Eso no significa que esté todo el día lloviendo, pero tienes más probabilidades de que algún plan se chafe. Aunque también es más barato y hay menos gente. Nosotros fuimos en noviembre y el tiempo fue muy bueno excepto por dos días de lluvia, pero soportable. El resto de los días tuvimos sol.

– Olvida la predicción del tiempo: No sirve para nada. Puede que un día te levantes y esté jarreando y en una hora salga un solazo o que estés caminando a pleno sol y caiga lluvia sin saber muy bien de dónde.

– Échate al agua: Filipinas es uno de los mejores lugares del mundo para observar la vida submarina. Sólo haciendo snorkel vas a ver todo un mundo de corales, anémonas, esponjas, peces de mil colores, estrellas, serpientes, tortugas… Pero con el buceo la cosa es un nivel superior. Puedes optar por un bautismo o lanzarte a un Open Water, gracias al que podrás visitar zonas como Balicasag, dónde solo puedes bucear si tienes el curso. Nosotros lo hicimos con Bohol Divers Club, y de verdad que pudo ser más perfecto. El club lo tienen en la misma playa de Alona, los instructores son profesionales y encantadores, los equipos y los barcos están perfectos… ¡Incluso nos aventuramos con el buceo nocturno! Pero ya hablaremos sobre ello más adelante 🙂

Bucear en Filipinas

– Los filipinos no paran de sonreír: es maravilloso que te adelante una moto y que la persona que va de paquete se vuelva para sonreírte. Son así.

– Las carreteras: En las tres islas que estuvimos nosotros (Bohol, Camiguin y El Nido) sin ningún problema. Carreteras anchas, en buen estado, tráfico tranquilo. Puedes encontrarte algún camino desastroso que lleva a alguna playa y que haga que 6 kilómetros se conviertan en media hora, pero poco más.

 

Cómo moverte en Filipinas

Carreteras en Filipinas

Carreteras en Filipinas

 

– Gasolina: intenta no apurar, si te alejas de las ciudades a veces es difícil encontrar una gasolinera y tienes que recurrir a un relleno ‘casero’.

– Visado: Para estancias menores a 30 días no es necesario. Si vas a estar más, tendrás que tramitarlo en la embajada Filipina de tu país. Es imprescindible tener el Pasaporte en regla con caducidad mínima de 6 meses y mostrar el vuelo de salida del país (a nosotros esto no nos lo pidieron).

– ¿Es seguro viajar a filipinas?: Sí. No vivimos ni un momento de inseguridad y, lo que es más importante, ellos te lo trasmiten. Ocurre mucho que para acceder a una zona de buceo tienes que pagar una pequeña tasa (un euro o menos) y dejar todas tus cosas allí (sin apenas vigilancia). Y ellos te lo piden con total normalidad porque están seguros de que no va a pasar nada.

– Cómo moverte dentro de las islas: Para hacer turismo, lo mejor es una moto. Sale muy barato (entre 3 y 5 euros el día) y es muy cómodo. Si tienes que ir al aeropuerto con las mochilas o hacer distancias largas lo mejor es una van , tuc-tuc o jeepney. Los autobuses también funcionan muy bien, aunque suelen ir petados.

 

Cómo moverte en Filipinas

 

– Cómo moverte entre las islas: depende de presupuestos y del tiempo disponible, pero los vuelos son lo más cómodo. Yo iba con la idea de que se retrasan, los cancelan, los cambian de día… Pero yo no tuve ni un retraso de diez minutos en los 6 vuelos internos que cogí. También te tocará coger algún ferry.

– Dinero: la moneda es el peso filipino y lo mejor es cambiar en el aeropuerto.

– Vacunas: El Ministerio de Sanidad y Consumo, en consonancia con la OMS, señala como vacunas exigidas: el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. A su vez, añade una serie de vacunas recomendadas, entre las que se encuentran la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea y la Encefalitis japonesa y la Gripe, la Rabia y el Cólera, para el caso de estancias largas.EN todo caso, visita en el centro internacional de vacunación más cercano.

– El equipaje: básicamente un bañador, chanclas, ropa fresca y una chaqueta para soportar el aire acondicionado. Puedes añadir un chubasquero dependiendo de la época y zapatillas de trekking si lo vas a practicar. Para el snorkel imprescindibles las gafas, tubo y escarpines, pero si no tienes, allí puedes comprar o alquilar. La crema mejor si te la llevas de casa (si no vas a facturar recuerda dividirla en botecitos). En cuanto al antimosquitos puedes comprar allí ‘Off’, sale barato, es menos pringoso que el Relec, huele mejor y funciona perfectamente.
Qué levar a Filipinas
¡Ya estás listo para ir a Filipinas!

Blog de viajes | Consejos para viajar por tu cuenta

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. Loca por los viajes. Cualquier destino del mapa me parece perfecto. En este blog podrás leer consejos para viajar, cómo preparar un viaje por tu cuenta, destinos que merecen la pena, hoteles, vuelos, rutas, mapas, propuestas...     Tengo otro blog sobre redes sociales llamado Twitterlandia. Puedes seguirme en Instagram @inesimar y en Twitter en @inesimar


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31