Blogs

Inés Martínez

La vida en el aire

Chile y un trocito de Bolivia en 21 días

Chile es uno de los países del mundo con mayor diversidad, contraste y variedad de paisajes. Entre noviembre y diciembre del 2019 pasé tres semanas recorriendo este extraordinario y sorprendente país y una pequeña parte de Bolivia y la verdad es que nos costó bastante configurar la ruta ya que las distancias son largas y los lugares que visitar son enormes, así que es necesario emplear tiempo y viajar por esta maravillosa zona lo más en calma que se pueda. Son más de 4 mil kilómetros de norte a sur donde encontramos desde montañas nevadas hasta, lagos, salares o áridos desiertos.
En nuestro caso, lo más complicado fue cuadrar los vuelos con la única parte del viaje que teníamos cerrada (porque si no tienes alojamiento contratado no puedes entrar al Parque Nacional) y que queríamos hacer sí o sí, que era la ruta W en torres del Paine. Después cogimos los alojamientos. Lo demás, las excursiones en San Pedro de Atacama y el viaje de 5 días a Uyuni, lo organizamos una vez que estuvimos allí.
Como ves, aunque Chile parezca un país casi inabarcable, con tres semanas puedes hacer una ruta a la que sumar también parte de Bolivia y con la que podrás conocer algunos de los lugares más impresionantes del mundo, como la zona del desierto de Atacama al norte de Chile, Uyuni en Bolivia o Torres del Paine, al sur del país. Si dispones de dos semanas puedes adaptar esta ruta eliminando una de las tres, aunque advierto que es difícil elegir.

Piedras Rojas, Chile

Finalmente, esta fue la ruta que hicimos entre el 21 de noviembre y el 10 de diciembre (en breve escribiré un post de cada zona)

Día 1: Vuelo Madrid-Lima-Calama y después transfer a San Pedro de Atacama

Días 2, 3, 4, y 5: Excursiones desde San Pedro de Atacama a diferentes lagos, salares, geíseres.

Días 6, 7, 8 , 9 y 10: Visita a Bolivia. Objetivo (entre otras cosas), el Salar de Uyuni.

Día 11: Vuelo Calama-Santiago-Puerto Natales

Día 12: Visita Puerto Natales

Día 13, 14, 15, 16, 17: Ruta W en Torres del Paine. Más de 85 kilómetros caminados en cinco días

Día 18: Puerto Natales-Santiago de Chile

Días 19 y 20: Santiago de Chile

Día 21: Vuelo Santiago-Madrid

Puedes ver en Instagram algunas de las fotos que hice en este viaje y que iré publicando en los próximos post.

Blog de viajes | Consejos para viajar por tu cuenta

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. Loca por los viajes. Cualquier destino del mapa me parece perfecto. En este blog podrás leer consejos para viajar, cómo preparar un viaje por tu cuenta, destinos que merecen la pena, hoteles, vuelos, rutas, mapas, propuestas...     Tengo otro blog sobre redes sociales llamado Twitterlandia. Puedes seguirme en Instagram @inesimar y en Twitter en @inesimar


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829