>

Blogs

Inés Martínez

La vida en el aire

Riviera Maya: qué ver, excursiones por libre en coche, dónde bucear…

Pensar en Riviera Maya es pensar en piscina, tumbona y margaritas. Y es eso. Pero mucho más. Personalmente no era un destino que me atrajera especialmente (qué equivocada estaba), porque me parecía que era… no sé, artificial. Pero las ganas de bucear en el lugar con la segunda barrera de coral más grande del mundo pudieron, así que allí que me fui, dispuesta a dejarme poner la pulserita y a sucumbir al todo incluido por poder ver peces, tortugas y corales.

Por supuesto que busqué la opción de hacerlo por mi cuenta, contratando yo misma el avión y el hotel, sin pasar por intermediarios. Pero los precios eran absolutamente desorbitados. Así que al final opté por el paquete avión+hotel+traslados pero una vez allí quise evitar las eternas excursiones en grandes grupos que de paso te acercan a la tienda de un amigo.

Así que… ¿Se puede ver la Riviera Maya (o por lo menos hacer las excusiones principales) por libre, en tu coche y sin dejarse un dineral contratando excusiones? Sí, se puede.

Alquilamos un coche y con él hicimos las típicas excursiones que no te puedes perder y que son una maravilla, pero a nuestro ritmo, contratando en la puerta un guía local y madrugando mucho para evitar las muchedumbres.

¿Es seguro alquilar un coche en Riviera Maya?

— Según nuestra experiencia, totalmente seguro. Las carreteras principales que unen los puntos de interés están perfectamente. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que en México conducen rápido y los adelantamientos son algo más…  ‘atrevidos’. Además, en la autovía tienes unos puntos que se llaman ‘retorno’ que sirven para cambiar de sentido y que hay que utilizarlos con mil ojos. Por lo demás, todo perfecto.

— En cuanto a los aparcamientos en los puntos de interés (ruinas, cenotes, playas…) hay de sobra, pero nunca te dejes llevar por el primer precio que veas. Un poco más adelante seguro que te lo ofrecen más barato.

Qué ver en Riviera Maya en 9 días

Nuestra distribución por días fue la siguiente

Día 1: Vuelo

Día 2: Excursión a las ruinas de Cobá, Tulúm, snorquel frente a las ruinas de Tulum

Día 3: Chichen Itzá, cenote Ik-kil, Valladolid

Día 4: Akumal, cenote Dos Ojos, cenote cristalino

Día 5 : hotel

Día 6: buceo en Cozumel

Día 7: Buceo en Akumal

Día 8: Hotel

Día 9: vuelo de vuelta

Aquí van unas cuantas fotos, pero tienes más en mi Instagram  en las historias destacadas de México

Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Ruinas de Cobá

Ruinas de Cobá

Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Ruinas de Tulúm, Riviera Maya

Esta es la típica imagen de Tulúm, pero el complejo es muy grande y hay muchas ruinas para ver

Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Tulum

Vistas desde las ruinas de Tulum. Sí, parece un decorado

Qué ver en Riviera Maya en 9 días

Las playas que están justo bajo las ruinas están cerradas al turismo, pero puedes acercarte andando a la de Santa Fe y con una barca te llevan a hacer snorquel con una preciosa vista de las ruinas.

Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Chichen Itzá

Chichen Itza

Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Valladolid

Valladolid

La comida mexicana es deliciosaQué ver en Riviera Maya en 9 días. Cenote Dos Ojos

. Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Cenote dos Ojos

Cenote dos ojos

Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Playa de Akumal

Playa de Akumal

Consejos para ir a Riviera Maya

Ruinas: Puedes contratar un guía local en la puerta. Pregunta a varios y busca el mejor precio. Lleva siempre agua abundante, protección solar y una gorra. Vete con tiempo, verlas con prisa no merece pena. Son inmensas y una maravilla

Cenotes: En los más bonitos hay que pagar. Y no son baratos. Lleva tus propias gafas y tubos, merece la pena echar un ojo bajo el agua. Imprescindibles los escarpines

Playas: las más bonitas también son de pago, aunque baratas y suelen ofrecer taquillas, duchas…  En las que hay tortugas tienen acotada la zona para que pagues a alguien y que te lleve a verlas, pero eso no es un zoo y las tortugas van donde quieren.

Dónde bucear en Riviera Maya

Además de para hacer snorkel, en Riviera Maya hay muchos lugares impresionantes para bucear. Para un primer contacto es ideal Cozumel, ya que los corales tienen uno color que te dejarán boquiabierto, hay muchos peces y puede tener la suerte (como nosotros) de ver tiburones gato. Eso sí, suele haber bastante corriente. Otra muy buena opción es Akumal, con la ventaja de que no es una isla, así que te ahorras el barco para llegar y es todo más rápido. Rara vez hay corrientes y es más que fácil ver tortugas, además de corales y mucha más vida marina.

Si buscas la mejor empresa de buceo de Riviera Maya yo sin duda te recomiendo Blue Experience Diving. Eduardo y Sara son un encanto, tienen mucha experiencia tanto en el mundo del buceo como del turismo y te harán sentir genial.

Bucear en cenotes: debe ser toda una experiencia y era mi opción para otra inmersión, pero un oído empezó a darme guerra al descender en un buceo y no me atreví. Para la próxima, porque yo a Riviera Maya vuelvo seguro.

Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Buceo en Riviera Maya

Mi amiga la tortura y sus rémoras

Qué ver en Riviera Maya en 9 días. Buceo en Riviera Maya

Así que comiéndome todos mis prejuicios recomendaría Riviera Maya casi a cualquiera. Si te gusta no complicarte  y tumbarte al sol en la playa o la piscina y disfrutar del relax y las vistas en un paraíso, es tu sitio. Y si quieres unas vacaciones que mezclen relax con historia, cultura y vida marina, también es tu sitio.

 

 

Blog de viajes | Consejos para viajar por tu cuenta

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. Loca por los viajes. Cualquier destino del mapa me parece perfecto. En este blog podrás leer consejos para viajar, cómo preparar un viaje por tu cuenta, destinos que merecen la pena, hoteles, vuelos, rutas, mapas, propuestas...     Tengo otro blog sobre redes sociales llamado Twitterlandia. Puedes seguirme en Instagram @inesimar y en Twitter en @inesimar


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031