Lo sé, estoy algo tocada del ala. Pero en esta ocasión el ‘tocado‘ me encanta.
Hoy os quiero enseñar los tocados que Marta Aguilar crea con sus manos. Son piezas artesanales y de factura riojana que vende en su tienda ‘Marta se va de boda’ (Portales, 73) de Logroño. El pasado sábado presentó varios de sus modelos en la feria ExpoBodaRioja, durante un desfile en el que se mostró cosas como estas.
Yo tuve la suerte de disfrutar de un pequeño avance unos días antes en la Galería Martínez Glera, donde los tocados lucieron en la cabeza de las modelos y en otras singulares cabezas-jarrones de cerámica, realizadas para la ocasión por el alfarero riojano Antonio Naharro Navarro.
Rafias, plumas, crim… son los distintos materiales con los que Marta Aguilar elabora sus creaciones. A partir de un vestido de fiesta o de ceremonia, ella se encarga de realizar el tocado y de completar el look con distintos complementos y accesorios (bolso, guantes, broches, joyas…).
Marta empezó de un modo autodidacta con el tema de los tocados, pero a raíz de abrir su tienda (en marzo pasado) se ha ido formando en distintos cursos y talleres.
Yo, de tocados, no es que entienda demasiado, así que he decidido informarme. Esta pequeña interviú a Marta Aguilar quizá os aporte alguna luz sobre el mundo del tocado.
– ¿Cómo dirías que son tus tocados?
– Diferentes y muy personales. En el complemento y el tocado consigues que se refleje la personalidad del cliente.
– Y en La Rioja, ¿nos atrevemos con el tocado?
– Yo he tenido un verano increíble. Pero no sólo las más allegadas a una novia se atreven con él; la amiga de la madre de la novia también lo lleva, y se cuida mucho el que no coincidan los modelos.
– ¿Qué se va a llevar este año?
– Se sigue llevando el tocado muy grande y con diadema, más códomo de colocar. Las formas redondeadas y, en cuanto a los materiales, depende del traje.
-¿Las novias se ponen tocado?
-Sí, se están atreviendo un montón. Sobre todo los llevan después de la ceremonia. Además, este año se ha hecho mucho el casco, en lugar del velo-mantilla, y la cinta tipo charlestón con pluma.
Como despedida, os dejo con Marta Aguilar (en el centro de la imagen y sin tocado) y sus modelos
FOTOS: DIAZ URIEL