Desde el front row | La moda a mi modo - Blogs larioja.com >

Blogs

Estíbaliz Espinosa

La moda a mi modo

Desde el front row

 

¿Dónde está Estí-wally?

 

Efectivamente, en un desfile. En el celebrado el pasado 25 de junio en Bodegas Dinastía Vivanco (Briones), donde se pudo ver el trabajo realizado a lo largo de todo el año por alumnos de segundo curso de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR)

En esta segunda edición, los estudiantes volvieron a contar con un tutor de lujo a la hora de diseñar sus colecciones, Antonio Miró, quien les recomendó ser testigos y reflejo de los tiempos que corren. Y lo cumplieron. Ninguna extravagancia ni exceso sobre la pasarela, donde se vieron siete colecciones realmente atractivas, funcionales y prácticas.

Empezaré por las que más me gustaron. Y quiero dejar claro que el criterio es absolutamente personal.

Se trata de la colección AMELIA inspirada en el personaje de la aviadora norteamericana Amelia Earhart y firmada por Leticia García, Noelia Fernández y Catalina Barroso.

Me gustó ese toque femenino en un uniforme habitualmente utilizado por hombres y el modo en el que sus autoras reinterpretan prendas íntimamente ligadas a la aviación: cazadora, bombachos, sahariana.

 

Tan minimalista como elegante y sofisticada , la colección CAPRICCIO fue otra de mis debilidades. Realmente invita a darse un ‘capricho’, tal y como la han planteado sus creadores:  Christian Ortega, Rocío Sancha y Leticia Ramírez.

 

AROUND DE CORNER es una colección inspirada en los viajes. Urbana, fresca y funcional, emplea la estampación en sus camisetas y el PVC en las capas de lluvia, además de siluetas muy femeninas gracias a las cinturas altas y caderas marcadas. La firman Verónica Martínez, Noelia Ortega y Leydy Camina Jiménez.

 

Me gusta también mucho el uso que del mohair hacen Laura Medrano y Esther Santander en su colección DOWNTOWN. Un material tradicional de la cultura riojana (Ezcaray y sus mantas son hoy su mejor escaparate) que estas dos jóvenes diseñadoras reinventan en clave contemporánea y femenina.

 

La colección KINTSUGI recibe su nombre de la técnica japonesa de reparación de la cerámica mediante una resina de oro o plata. Una metáfora muy bien trasladada a las prendas, e incluso al maquillaje de las modelos que desfilaron con estas propuestas de Lucía Calleja, María Badules y Paloma Cabrera.

 

El título de la siguiente colección, ISADORABLE, delata al personaje que le sirve de inspiración, Isadora Duncan. Una propuesta de Rebeca Irañeta, Sheila Salvador y Mariló Natal que se asienta en las formas fluidas, la seda y el color blanco.

 

 

Y por último, la colección CLASH de Esther Aramendía, Ericka Almonte y Lisset Álvarez, la única que incluyó propuestas para el hombre. Y aunque la he dejado para al final, me gusta mucho su juego de contrastes entre lo clásico y lo contemporáneo, las formas arquitectónicas y las orgánicas.

 

FOTOS: JUSTO RODRÍGUEZ

 

Ya estoy deseando ver la próxima edición del Desfile de Moda de la ESDIR, un evento sobresaliente no sólo por las propuestas de los alumnos de la escuela, sino por la puesta en escena, la imagen y el trabajo tan profesional que hay detrás, con maquillaje, peluquería y complementos cuidadísimos. Este año, además, tuvo un marco especial, las Bodegas Dinastía Vivanco.

 

Durante la pasarela aún hubo otra sorpresa que me reservo para el próximo post, porque merece la pena dedicarle su tiempo a David Catalán, un joven y prometedor diseñador riojano.

Mi personal manera de vestir, mirar y sentir la vida

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930