Me ha costado, pero retomo el blog con un post de lujo: con el tercer Desfile de Moda de la ESDIR, protagonizado hace unos días por alumnos de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Una cita que nunca deja de sorprenderme y sobre la que podría recrearme con adjetivos como talento, esfuerzo, originalidad, destreza… Sin embargo, en esta ocasión quiero subrayar uno muy concreto: PERSONALIDAD.
Una cualidad que rubricó el desfile desde el primer diseño (en la imagen) hasta el último.
Hasta 17 colecciones desfilaron sobre la alfombra negra: cuatro de fin de carrera, nueve sobre moda sostenible (de alumnos de 3º de Moda) y cuatro inspiradas en la ciudad de Londres (estudiantes de 2º).
COLECCIONES DE FIN DE CARRERA
Abrió el desfile Esther Aramendía Martínez con ‘Esencia’, una sorprendente propuesta de trajes de fiesta para niñas y mujeres realizada con la técnica ‘moulage’ (modelaje sobre maniquí), que más que cosidos parecen esculpidos sobre el cuerpo.
La colección de María Isaac Mayoral, titulada ‘Modet’, nos trasladó a finales de los años 60. De un estilo mod avanzado, sus propuestas lucen cortísimas y entalladas al cuerpo, abotonadas y de patronajes geométricos. Para la ocasión eligió vestidos, minifaldas, blusas y un chaquetón de aire marinero.
Urbana, alternativa, espontánea… así es ‘Pequeñas promesas, Luz’, la colección presentada por Nerea González de Garay, también con propuestas para el hombre.
Grafismos, troquelados, juego de materiales e incluso de géneros, ya que su ropa es válida tanto para ellas como para ellos.
Y por último, Rocío Sancha de Obregón con ‘4L collection’, un tetris de formas y colores en clave minimal y muy limpia.
En la última foto de cada colección aparece su diseñadora en el paseíllo que clausuró el desfile. ¿Os dais cuenta de que la imagen de Esther, María, Nerea y Rocío se identifica perfectamente con sus respectivas propuestas? Para mí, ejemplo de la personalidad de la que os hablaba en las primeras líneas; de que sus colecciones son muy ellas.
MODA SOSTENIBLE
En este caso y en clave sostenible, los alumnos presentaron nueve colecciones realizadas a partir de ropa de segunda mano. ¿Quién dijo que reciclar y reinterpretar no es tendencia?
PROYECTO LONDON FASHION & RESEARCH
Inspirado en la ciudad de Londres, firman estas propuestas Uxue Aramburu, Carmen Valdivienso, Nora Gorrotxategui y Tamara Mendaza.
Os dejo con alguna imagen más del desfile. En la primera, Leandro Cano, diseñador que este año ha tutorizado los trabajos de fin de carrera, con el crítico de moda Pedro Mansilla y la anfitriona y directora de la ESDIR, Irene de Juan.
FOTOS: ESDIR