Hay países en los que creen que Rioja es una variedad de uva tinta y que se sorprenden cuando explicas que es una región y que también elabora blancos. La idea la expuso hace unas semanas Miguel Merino; el pasado lunes incidió en ella Eduardo Eguren. Preocupante.
Isacín Muga no oculta que su cava Conde de Haro es un complemento económico para su bodega y un camino para no desperdiciar uva. Los vinos blancos también pueden serlo y competir, incluso, con espumosos. ¿Qué blancos? No podemos ‘elaborar’ verdejos, chardonnays o albariños. Copiar es lo último. Un suicido. Los vinos blancos de Rioja deben tener identidad, como la tienen los tintos, que han formado la personalidad de la DOC. Y para ello es necesario invertir en su elaboración y PROMOCIÓN. Para que sepan qué es Rioja y qué elabora. Ojo, sin restar recursos a los tintos.
En el mercado actual chocamos en ocasiones con un desconocimiento tal que ha elevado a catadores al rango de gurús. No soy devoto de ellos, pero son necesarios. Un apunte. El único vino blanco de España que Jancis Robinson (gurú) recomienda para Navidad en Financial Times es un Rioja: Viña Gravonia 2003.