Hoy no hablaré de Paisajes y Cultura, pero pueden seguir el sainete en las primeras páginas de Diario LA RIOJA. Recuerden, toda La Rioja, toda será Patrimonio. Hoy quiero centrarme en la juventud y la vigorosidad del vino.
Me gusta catar los vinos directamente de los depósitos, en rama o ya finos, pero rara vez jóvenes embotellados. Soy más de caldos criados. Sin embargo, en las últimas fechas me estoy aficionando a los vinos del año. Y como pasa siempre, los hay decentes, magníficos e indecentes.
Sí que es cierto que la grata evolución que han experimentado los vinos criados han generado un efecto viral que ha mejorado notablemente los caldos jóvenes. Cotizan la mayoría de ellos en torno a 0,7 euros, aunque lo cierto es que si quieres dar un salto de calidad debes superar el 1,2 y aproximarse a los 2 euros. Me sigue sorprendiendo que muchos forasteros se desvivan por vinos de más renombre que de calidad. Vamos, los que yo evito. Efecto de la publicidad. Así que si quieren degustar la juventud les doy algunos nombres: Eneas, El Primavera, Jarrarte, Sela, R. Hay muchos más. Disfruten. Mejor uno bueno que dos menos buenos.