Leo estos días que España se ha ubicado como segundo productor de vino por detrás de Italia. Se esperan unos 45 millones de hectolitros, frente a los 46 de Italia y a los 44 de Francia, que hasta esta cosecha ocupaba la segunda plaza. Y sonreímos por el éxito. Sin embargo, ¿cuánto vale cada uno de esos litros? La respuesta real indica que el precio del litro está muy por debajo del francés y es inferir al italiano. Así que surgen varias interrogantes: ¿Estamos en el camino correcto? ¿Hacia dónde vamos?
En La Mancha, con enormes problemas en esta vendimia, son felices porque la cosecha ha crecido considerablemente y esperan alcanzar los 25 millones de hectolitros, de los que 1,5 millones irán a vinos de la Denominación. Por otro lado me dicen que ya se habla de precio en los corrillos de descarga: 0,066 euros (11 pesetas). Son rumores, chascarrillos, pero de convertirse en realidad, ¿de verdad es ese el camino?
Espero con atención la cosecha de Rioja. Será muy desigual por la climatología, hielo y piedra incluidos, pero si es corta, no le vendrá nada mal a la DOCa. Con un tendencia alcista en los mercados y demanda en vez de oferta, los precios subirán y soy de los que prefiero poco, bueno y caro, que mucho, malo y barato.