¿Que importancia tiene el enoturismo para el negocio del vino de Rioja? Se supone que mucha. Los últimos datos que se anuncian pueden ser esperanzadores, pero también preocupantes.
Leo que el 1% de las bodegas de España engulle el 90% del negocio enoturístico del país. Llamativa cifra. ¿Qué hacen el 99% de bodegas restantes? ¿No es para ellas un negocio? Entre ese 1% se incluye Marqués del Riscal.
El enoturismo es un mercado nacional. Apuesta por escapadas de dos días con un gasto medio de 81 euros diarios (21 menos que en el 2010) y en el que el boca a boca genera el 51% del mismo mientras crecen las reservas por internet, quizá porque es más económico.
Llama también la atención que se apueste por el alojamiento ‘caro’ (cuatro estrellas) y baje el rural hasta situarse en un 8%, justo cuando muchas bodegas han invertido en pequeños hoteles. Quizá hay que ofrecer algo más que una cama.
Lo que sí queda claro en estos estudios es que vino y gastronomía mandan. Son los dos grandes determinantes del destino. Toca reflexionar.
El vino. Pies Negros 2011. Bodegas Artuke. Baños de Ebro. Tempranillo+Graciano (10%). Corportal y muy sedoso. El Graciano lo transforma. 2€/copa.