Paisaje de la Cultura del Vino de La Rioja y La Rioja Alavesa. Ese es el nombre de la candidatura del viñedo ¿riojano? a Patrimonio de la Humanidad. Una mentira.
Creo yo que la Cultura del Vino se ciñe a la DOC Rioja más que a comunidades autónoma. El País Vasco, listo él, mete lo único que puede incluir, La Rioja Alavesa, que es una subzona de la DOC, no un territorio político. El político riojano traga y deja fuera de la candidatura a los municipios que no estén en el ‘triángulo’ que forman Haro, Laguardia, Logroño y Nájera. Rioja Baja, no existe. Y muchos pueblos de Rioja Alta, tampoco. ¿Tanta diferencia de paisaje y cultura hay entre el viñedo de Tudelilla o Agoncillo con el de San Vicente o Haro? No. Estamos ante la repartición caprichosa de una zona vinícola por parte de un grupo de encorbatados.
Una más. Así se entiende que Bilbao sea la capital del Rioja en la Red de Capitales del Mundo. Lamentable. Aviso: Hay una asociación de siete viñedos que son Patrimonio de la Unesco. Se llama Vitour. Si nos conceden el rango de Patrimonio, nos sumaremos a Vitour y llevaremos la sede del Paisaje de la Cultura… a Vitoria o San Sebastián. Da igual. Por cierto, como hablo de Cultura me viene a la mente que el Centro de la Cultura del Rioja sigue cerrado. 12 millones de euros.