En ningún momento he oído que la subdenominación Rioja Alavesa quiera separarse… Simplemente han sido unas declaraciones políticas, en ningun momento profesionales, y las decisiones dependen de los inscritos no de los gobiernos». Las palabras corresponde a Luis Alberto Lecea, presidente de la DOC Rioja, y las escribió el jueves en el videochat que mantuvo en
larioja.com.
En las últimas semanas hemos asistido a declaraciones propias de pataletas de niños a los que no se le puede contradecir y sobre todo de un tinte nacionalista inherente a aquellos que piensan que pueden apropiarse de todo escribiendo ‘vinoak’ en vez de vino y ‘erroixa’. Así, incluso, llegan a convencerse de que lo han inventado ellos, pero en realidad piensan más ascender y mantener el sillón que en quienes les dan trabajo y sueldo.
Primero fue Borja Monje, diputado de agricultura de Álava, quien afirmó sin tapujos que sería una locura romper la DOC Rioja. Quizá sabe de primera mano lo que pasa en el viñedo de Rioja Alavesa. Y ahora es Lecea el que recuerda quien decide. Me gustaría, de verdad, saber qué piensan los vitivinicultores riojanoalaveses, que son los que se juegan los cuartos con dinero propio.